Ya que todo mensaje publicitario tiene como fin la promoción o venta de ideas, producto o servicios, para conseguirlo primero tiene que llamar la atención, ofreciendo al mismo tiempo un contenido que fije en el recuerdo lo anunciado e invite a la acción.
Esto se logra mediante una imagen que sea llamativa y persuasiva, y además altamente comprensiva.
El afiche es un medio publicitario cuya estructura se debe ser obligatoriamente gráfico a fin de lograr un recuerdo y promover una acción favorable a la idea o servicio que se anuncia.
Cualidades que se debe tener en cuenta:
- Forma
- Tono
- Color
- Contraste
- Tamaño
- Luz
- Sonido
- Movimiento
Cuantos menos colores tenga su afiche, este será más impactante, la simplicidad cromática es mejor, nunca olvide que la menor cantidad de elementos se graba más fácilmente en la memoria.
Para aumentar la eficacia se debe usar:
- Colores planos
- Colores puros
- Colores luminosos
- Pocos colores
- Mucho contraste
Respecto al contraste debe saber que es un factor de primer orden para llamar la atención, es como un destello que despierta al receptor.
Existen dos tipos de contraste:
Contraste de tono
Se obtiene con la yuxtaposición de dos tonos opuestos como pueden ser el gris oscuro y el gris claro, azul claro y azul oscuro, carmín oscuro y carmín claro.
Contraste de color
Se obtiene de la yuxtaposición de dos colores diferentes, de tonalidad opuesta como por ejemplo:
Azul claro y rojo
Azul intenso y amarillo
Carmín verde
Los contrastes de colores son otro recurso para lograr mejores resultados, en tal sentido usted puede utilizar:
- Negros sobre blanco
- Negro sobre amarillo
- Rojo sobre blanco
- Blanco sobre rojo
- Amarillo sobre negro
- Azul sobre blanco
- Blanco sobre azul
- Blanco sobre rojo
- Negro sobre rojo
- Rojo sobre negro
La asociación de ideas es un buen recurso para activar la memoria y se puede usar la asociación por contigüidad, que refleja las relaciones de los objetos y fenómenos en el tiempo y espacio, así la estatua de la libertad nos evoca a el país de Estados Unidos, el rostro de Fidel Castro a Cuba o el rostro de Hitler y la cruz eslavica a la vieja Alemania.
Tamaño y medidas de los afiches
La medida internacional del afiche estándar es de 70 por 100 cms. Pero es frecuente encontrar en: 50 por 70 y 35 por 50 cms.
Estos se fijan lugares reservados para su exposición, pero generalmente se adhieren a las paredes. En nuestro medio el afiche más común en cuanto a medida es el de 29,7 por 42 cms. Es decir un formato A3.
El boceto
Para iniciar el trabajo se debe realizar una serie de apuntes tratando en lo posible de recordar los conocimientos de organización espacial, aplicar los conceptos de figura/ mancha.
La tipografía
Luego hay que tomar en cuenta la tipografía, pues el lenguaje de las letras ayuda a lograr una buena memorización y significación.
El boceto preliminar
En esta fase se realiza un ajuste de los dibujos anteriores, entra a tallar la proporción, la escala y con la ayuda de estas el boceto tendrá una apariencia más natural. Ajuste aquí también la tipografía, pruebe diferentes familias, variantes de formas y posibles modificaciones.
La imagen
Recuerde que estamos ante el dibujo de la figura y esto encierra muchos procesos, sobre todo basados en la simplificación. Recuerde que a menos elementos mayor fijación en el recuerdo. Realice algunos cambios y pruebas, decida si será una imagen dibujada o una foto.
La prueba
Se realiza antes de hacer el acabado final, considere que a su afiche debe ser exhibido, por lo tanto adelántese, pídanles a sus amigos o familiares que le den una apreciación imparcial de su trabajo, luego salga a las calles, recoja impresiones acerca de su trabajo, trate de averiguar si servirá el enfoque realizado, sino empiece de nuevo.
El original
Aquí tenemos que adecuarnos al sistema de impresión, que generalmente será el offset, por lo tanto prepare sus dibujos y fotos para ser impresos o reproducidos, no para guardarlos bajo la almohada. Tome nota de los detalles de lineatura, fuentes, márgenes, sangría, etc.
Tomado de «Diseño Grafico» de Pedro Peña Huayapa
Lima-Peru, 2006
Deja una respuesta