La forma que tiene un logo no es elegida al azar ya que hay muchos factores que se toma en cuenta al momento de seleccionar la forma que llevara, al observarlo debe ocasionar una respuesta emocional en los clientes o potenciales clientes del producto o servicio que ofrece. Si bien puede parecer una tarea simple no es nada sencillo crear un logo que sea eficiente para la marca que representa.

Las empresas mas conocidas mundialmente tienen logos que evocan emociones al verlas es decir un componente psicológico, en este articulo vamos a ver como la elección de las formas adecuadas puede ayudar a crear un logo exitoso.

Nuestras mentes reaccionan de diferente manera cuando ven una recta, curva o circunferencias las cuales tienen diferentes significados que pueden ser atribuidos a las particularidades de la marca, por ejemplo cuando vemos las dos puntas del logo de Nike se ve que pueden representar movimiento.

Los círculos, óvalos y elipses

Proyectar un mensaje emocional positivo, El uso del círculo en un logotipo puede sugerir comunidad, amistad, amor, relaciones es decir  unidad. Por ejemplo un anillo tiene una implicación de matrimonio lo que sugiere estabilidad . En cambio las curvas de cualquier tipo tienden a ser vistas como femeninas por naturaleza.

Cuadrados y Triángulos

Estos elementos al tener rectas implican estabilidad o equilibrio, también representan  fuerza y eficiencia pero cuando se utilizan con colores oscuros como el negro o gris pueden parecer fríos y poco atractivos por lo que se recomienda utilizar colores mas vivos o dinámicos.

Los triángulos también han sido asociados con el poder, ciencia y religión. Se han utilizado para representar principalmente empresas con productos o servicios enfocados para un publico masculino.

Lineas

Las  líneas verticales se asocian con la masculinidad, fuerza y agresión, mientras que las líneas horizontales sugieren tranquilidad y calma.

Los conceptos mencionas anteriormente también se aplican a las fuentes ya que una fuente llena de curvas se asocia a un publico femenino y en el caso del publico masculino se utiliza fuentes donde priman las lineas rectas.

¿Como aplicar la psicología en la creación de un logo?

Antes de comenzar a crear un logotipo se debe averiguar previamente los atributos y valores que quiere transmitir, pregunte a su cliente si es que usted no es el dueño de la empresa que características corporativas piensa transmitir, puede ser de ayuda revisar la misión de la empresa.

Una vez que se tenga el mensaje que se quiere transmitir sera posible buscar la forma deseada para nuestro logo no solo en base a lineas o curvas sino también en cuanto a colores. Recuerda que todo extremo es malo por ejemplo  si se tiene un logo lleno de curvas una buena idea seria colocar colores opacos para lograr un equilibrio.

Teoria de la Gestalt

La teoría de la Gestalt sostiene que el ser humano unifica todos los elementos visuales en un todo para formar un significado, forman patrones fuera de los objetos de forma similar, mientras que los objetos que difieren del grupo se convierten en un punto focal de la imagen.

Otro principio de la Gestalt llamado cierre indica que cuando una imagen esta incompleta el ojo humano trata de completar la imagen, muy utilizado en los logos que se mezclan con el fondo.

CONCLUSIONES

La elección de las formas que incluirá un logo tendrán un significado intrínseco que representara un mensaje acerca de su empresa para el publico en general.

Conocer el componente psicológico de un logo permitirá crear representaciones efectivas para nuestros clientes o nosotros mismos.