Existe un antiguo aforismo de que la música es un arte incorpóreo, pero no es totalmente cierto: aunque la música pueda conducir al hombre más allá de los límites de lo finito necesita para ello, sin embargo, de un punto de partida concreto y de un medio capaz de transportarlo. Este medio es el mundo de los sonidos, ahora el objeto de la acústica-musical es explicar su naturaleza.
Tenemos entonces que para producir un sonido se necesita de un cuerpo sometido a tensión para luego pasar a otro de reposo y nos da como resultado vibraciones.
Las vibraciones sonoras pueden producirse tanto en cuerpos solidos (campanas, cuerdas, barras, etc) como en cuerpos no solidos (el aire en tubos de sección redonda o quebrada).
El sonido avanza propagado por el aire (a 18°C), avanza a una velocidad de 340 metros por segundo; lo cual podemos explicar con los fenómenos que se producen a distancia, primero los vemos y luego los oímos (relámpago y trueno).
EL oído como órgano de percepción
EL oído humano, por el cual podemos percibir los sonidos consta de: oído externo, oído medio y oído interno.
Oído Externo
· Pabellón de la oreja
· Conducto auditivo
Oído Medio
· Huesecillos
· Martillo
· Yunque
· Estribo
Oído Intermedio o Laberinto
· Vestíbulos
· Los conductos semicirculares
· El caracol (cóclea)
Damos a conocer este cuadro para estudiar el fenómeno sonoro, cuya apreciación más significativa está en el oído, por lo tanto un estudio objetivo del sonido independientemente de la audición es forzosamente incompleto.
Psicología del sonido
El sonido forma parte muy importante de nuestra sociedad y psicológicamente influye en el ser humano, se emplea música en las escuelas, en la medicina como terapia, en las fábricas contribuye a una mejor producción y desde épocas remotas se utilizaba instrumentos para aumentar el valor en la guerra con tambores o caracolas sopladas, etc.; ósea tiende a calamar, alegrar, exaltar, influye en el carácter del ser humano.
Las figuras y los silencios
Las figuras y sus respectivos silencios se escriben así:
Figuras
Redonda
Blanca
Negra
Corchea
Semicorchea
Fusa
Semifusa
Silencios
Silencio de redonda
Silencio de blanca
Silencio de negra
Silencio de corchea
Silencio de semicorchea
Silencio de fusa
Silencio de semifusa
Las notas en el pentagrama
Las notas tienen un lugar preciso dentro del pentagrama con clave, como se observa a continuación.
Deja una respuesta