A continuación veremos información relativa al color
Aristóteles
El Color era una propiedad de la luz y los objetos aparecían coloreados debido a que contaminaban la luz (Absorción). Los objetos imponen negrura a la luz blanca y de la cualidad de esta negrura resultan los diferentes colores (Absorción Selectiva).
Newton
Elabora una teoría físico-matemática que explica la naturaleza de los colores. Observó que la luz solar se descomponía en luces de diferentes colores mediante su dispersión a través de un prisma. Planteó la necesidad de una tercera medición para medir el color, claridad y oscuridad.
Goethe
Debe reconocérsele el mérito de haber planteado la dualidad psico-física del color y las sensaciones luminosas.
El Color es un aspecto de la Apariencia:
- Textura
- Translucidez
- Reflejo
- Brillo
- Opacidad
El Color es una Percepción
Nuestra percepción del color es afectada por:
- Colores circundantes
- Aquello que vimos antes
- Alimentos y Medicamentos
- Nuestra Edad
Efecto Circundante: Los colores circundantes afectan nuestra percepción
El Color no es una propiedad objetiva: El Color es la luz percibida por un observador, que ha sido modificada por un objeto.
El Color depende de:
- El Objeto: Objetos diferentes tienen diferentes colores
- La Fuente de Luz: El mismo objeto tiene diferentes colores bajo diferentes luces
- El Observador: El mismo objeto tiene diferentes colores para diferentes personas
SI alguna de estas tres cosas cambia el color también lo hace
Evaluación de Color Visual
Usted necesita:
- Observadores entrenados para ver “lo mismo”
- Condiciones de visión consistentes, iluminación y ángulo de visión
- Un lenguaje común para expresar y clasificar colores
- Motivación
Tres Dimensiones del Color
Naturalmente asignamos tres atributos al color
- Croma
- Matiz
- Valor
- Palabras de Matiz: Amarillo, Malva, Rojizo, Verdoso, Azul
- Palabras de Croma: Saturado, Opaco, Intenso, Colorido, Grisáceo, Pálido, Pastel, Vívido
- Palabras de Valor: Claro, Oscuro, Brillante, Débil
- Palabras de Apariencia: Brillante, Mate, Opaco, Translúcido, Rugoso, Liso, Suave, Metálico, Perlescente, Graneado
Sistema Munsell: Un espacio de color visual
- Un “mapa” de color 3D, basado en los atributos psicológicos de Matiz, Croma y Valor.
- Colección de muestras pintadas, ordenadas en espacios iguales de diferencia de color.
- Desarrollado en 1920, por Albert H. Munsell.
Sistema CIE
Sistema derivado matemáticamente, basado en descripciones numéricas de:
- Fuentes de Luz
- Objetos
- Observadores
CIE = Commision Internacional d’Eclairage (Comisión Internacional de Iluminación)
Luz es Energía
Los diferentes tipos de radiación E.M. son diferenciadas por su frecuencia o longitud de onda.
Altas Frecuencias: Long. Onda Cortas
Bajas Frecuencias: Long. Onda Largas
Ejemplo
Luz es Energía
Las longitudes de onda de la luz visible son medidas en la mil millónesima parte de un metro o nanómetros
Diferentes “colores” de luz contienen diferentes energías y ocupan diferentes longitudes de onda.
Fuentes de Luz
Los bulbos Incandescentes emiten más longitudes de onda de luz “roja”.
Las lámparas Fluorescentes, emiten fuertemente a pocas longitudes de onda.
La Luz de Sol es una fuente más “uniforme”
Fuentes de Luz vs. Iluminantes
Una fuente de luz es un objeto físico capaz de producir luz.
Un ILUMINANTE es un conjunto de números estándar los cuales pueden o no representar exactamente una fuente de luz física
METAMERISMO
La palabra metamerismo se usa a menudo para describir el cambio de color de un objeto al ser observado bajo diferentes luces.
El término correcto para describir este cambio es “flare”.
En general el metamerismo está presente cuando dos objetos, lucen iguales bajo una condición de iluminación y diferentes al cambiar la condición de iluminación.
Sin embargo podemos tener metamerismo de iluminante, de observador o metamerismo geométrico.
Los objetos tienen curvas espectrales diferentes
A partir de más de dos cruces entre las curvas
En términos colorimétricos, el metamerismo está presente cuando los valores triestímulos son idénticos en un iluminante y diferentes en otro iluminante.
Temperatura de Color
¿ Qué significa el 65 ?
Debido a que los objetos calentados emiten luz, el color de una fuente de luz puede ser descrito a groso modo, por una temperatura.
Esta temperatura absoluta es expresada en grados Kelvins (K).
Radiador de Cuerpo Negro
Imagine un objeto que no refleje luz.
A medida que este objeto es calentado, empieza a emitir luz . . .
El color de la luz emitida, depende sólo de la temperatura del cuerpo negro.
Estos gráficos muestran los colores de luz emitidas por un cuerpo negro a diferentes temperaturas.
Ejemplo
Una temperatura de color correlacionada es la temperatura a la cual un cuerpo negro debe ser calentado para emitir luz que iguale la fuente de luz en cuestión.
Las fuentes de luz no reales son los cuerpos negros. Los números listados muestran las temperaturas de color correlacionadas.
A. Cuerpo Negro a 2856 K, lámpara de tungsteno, ampliamente usado en colorimetría.
C. Luz de Día a 6774 K, no es muy usada actualmente.
D65. Luz de Día a 6500 K, ampliamente usada en colorimetría y cabinas de iluminación.
CWF. Blanca Fluorescente Fría.
D50. Luz de Día a 5000 K, usada en Artes Gráficas
D75. Luz de Día a 7500 K, usada en cabinas de iluminación para autos, algodón y otras industrias.
Los Objetos pueden TRANSMITIR Luz
Los objetos que sólo transmiten luz, no cambian las caracterísitcas espectrales de la luz.
La Transmisión puede ser regular o difusa.
Los Objetos pueden ABSORBER Luz
Los objetos que absorben energía lumínica, usualmente re-emiten esa energía a longitudes de onda más largas en forma de calor.
Los Objetos pueden REFLEJAR Luz
Los objetos que reflejan luz no cambian las características espectrales de la luz.
La Reflexión puede ser regular o disfusa.
Los Objetos pueden DISPERSAR Luz
Los objetos que dispersan luz, reflejan energía luminosa a muchos ángulos diferentes.
La Dispersión puede ocurrir durante la reflexión o la transmisión.
Los Objetos pueden REFRACTAR Luz
La luz cambia su velocidad al moverse entre materiales.
En la interfaz (superficie) un rayo de luz es inclinado, y parcialmente reflejado.
El Indice de Refracción de una material es igual a la velocidad de la luz en el vacío, dividida por la velocidad de la luz en el material.
Curvas Espectrales
De la misma forma que definimos luz mediante una distribución de energía espectral, podemos definir la luz reflejada o transmitida por un objeto.
Las curvas espectrales de un objeto no cambian con la fuente de luz u observador.
Una curva espectral representa un objeto único.
Midiendo Objetos – Curvas Espectrales
Las Curvas espectrales son similares a una huella digital o a una firma:
Objetos diferentes tiene curvas espectrales diferentes.
Los objetos pueden ser identificados mediante su curva espectral.
Información recopilada de las diapositivas del ing Jesus Edgardo Salas O`Brien
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