Search
Search Menu

Técnicas creativas

Técnica del trazado de un dibujo a lápiz

Es el lápiz la primera herramienta que cogemos para hacer nuestros bocetos para grafica nuestras primeras idea, para dar rienda suelta a nuestra imaginación en los momentos de inspiración.

El lápiz de grafito o de carboncillo, ofrece cualidades plásticas insuperables. Podemos graficar con el lápiz todo tipo de líneas, toda clase de sombras y se pueden alcanzar los efectos de volumen y tridimension, es pues el instrumento maravilloso que nos permite hablar el más universal de los lenguajes, el idioma de las formas y nos da la posibilidad de expresar a la vez lo más puro y recóndito de nuestro mundo interior, revestido de belleza, de originalidad y encanto.

El secreto para realizar buenos dibujos a lápiz, es coger el lápiz con cariño y confianza y deslizarlo sobre el papel con elegancia y natural suavidad. El cariño, la confianza, la elegancia y la espontaneidad con que cojamos nuestro lápiz, se transmite en nuestro dibujo y son precisamente, esas características las que determinan un dibujo artístico; por eso debe ser nuestro mejor compañero porque nos da la posibilidad de crear nuestro mundo de imágenes. El miedo y la desconfianza son factores negativos en el arte de dibujar a lápiz.

El lápiz

Existe una gran cantidad de barras para graficar, teniendo entre ellas: los lápices, los lápices de carboncillo, las minas de grafito, las barras de carbón, las crayolas, las sanguinas, las tizas al pastel y otros.

EL lápiz es el material más conocido para el dibujo habiendo de ellos una gran variedad de tipos y calidades.

LOS DIFERENTES ASPECTOS EN EL DIBUJO ARTISTICO

La condición esencial en todo aprendizaje es la practica, “saber dibujar, significa saber ver” y saber ver quiere decir, comprender la imagen del diseño, el aspecto o apariencia, mediante la visión y la razón.

Debemos dar ejemplo de lo que son las cosas existentes a nuestro alrededor y notaremos que todo está ocupado por las formas geométricas, sean simples o compuestas, según observemos en el dibujo.

Loa lápices se clasifican en blandos y duros. Los lápices blancos son para los dibujos artísticos y los duros para el dibujo técnico o lineal.

ESCALA CROMATICA

Variaciones Tonales

Cuando hablamos de tonos, veremos que es la degradación de los grises hacia el blanco (tiende a aclarar) y cuando se acerca al negro se acentúa los grises oscuros a esto llamamos escala acromática.

Y cuando trabajamos con un color o varios colores, se realizan graduaciones de lo más suaves a lo más intenso, por ejemplo: Dibujar una escala y colocar en el numero 1 el blanco y en el 7 colocar el color rojo  y veremos que del número 2 al 6 se acentúa la intensidad del color.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL DIBUJO ARTISTICO

  1. La línea: Diseña y determina la figura
  2. La sombra: Que llena el espacio y da volumen

POR SU EJECUCION

  • Sombras a punto: Cuando se realiza a base de puntos
  • Sombra a líneas: Cuando se ejecuta con líneas
  • Sombra Esfumada: Cuando se extiende la sombra con la mano u objeto artificial

POR SU ORIGEN

  • Sombra propia: Es aquella que está en el cuerpo
  • Sombra arrojada: Es aquella que arroja el cuerpo por oponerse a la luz
  • Sombra reflejada: Es aquella que divide la sombra propia de la sombra arrojada

GRADOS DE SOMBRA

  • Claroscuro: Tonalidad muy suave
  • Medio tono: Sombra intermedia
  • Oscuro: Sombra más fuerte
  • Dasaje: Fusiona los planos oscuros

Leave a Comment

Required fields are marked *.