Search
Search Menu

SOMBRAS CON LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL

En este caso, consideramos 3 posiciones básicas: con 30° grados de inclinación, la sombra tiene al doble de la dimensión del objeto.

Corresponde a las primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde.

  • Con 45° grados de inclinación, la sombra tiene la misma dimensión del tamaño del objeto. Corresponde a la mitad de la mañana o mitad de la tarde.
  • Con 60° grados de inclinación, la sombra tiene la mitad del tamaño del objeto. Corresponde a las últimas horas de la mañana o primeras horas de la tarde.

Todo depende del grado de paralelismo o de perpendicularidad con que inciden los rayos luminosos sobre el objeto. Este dato, pues habrá que tenerlo en cuenta a la hora de dibujar sombras, sobre todo si se realiza trabajos de memoria. Algunos autores determinan con exactitud matemática el grado de alargamiento y deformación de las sombras por medio de una serie de reglas pertenecientes a la técnica llamada perspectiva.

LA LUZ NATURAL O LUZ ARTIFICIAL- Otro de los factores que influyen en la particular deformación de la sombra proyectada es la procedencia de los rayos luminosos, según sea de un foco de luz natural o de un foco de luz artificial.

La sombra proyectada que provoca LA LUZ NATURAL DEL SOL O DE LA LUNA, tiene una peculiar característica: debido a que sus rayos se propagan paralelamente, las sombras de varios objetos iluminados por ella aparecen igualmente paralelas. Veamos ahora que ocurre cuando el foco luminoso es artificial. Sus rayos luminosos se propagan radialmente, de modo que al iluminar simultáneamente varios objetos las sombras de éstos aparecen dispuestas radialmente con respecto al foco.

Aquí tenemos que advertir una particularidad: también, según el foco este más o menos alto, las sombras aparecerán con una mayor o menor longitud y, además, podremos observar que las sombras de los objetos se ensanchan a medida que se alejan de la fuente de luz, produciéndose una particular deformación.

Este fenómeno también se da cuando la luz es natural, pero de un modo mucho menos ostensible que cuando se trata de iluminación artificial.

Bibliografía

“Educación Artística” Artes Plásticas, Modelado y Teatro (2000) de Edgard Urday Manrique

Leave a Comment

Required fields are marked *.