Search
Search Menu

PRINCIPIOS NATURALES DE SIMETRÍA Y EQUILIBRIO

LA SIMETRÍA

Es la armonía de posición de las partes o puntos similares de un todo; o sea, la proporción que guardan entre si las partes de un todo, y con el todo mismo. Se dice de los puntos tales, que las rectas que los unen, pasan todas por un punto fijo, y quedan divididas por él en partes iguales. También se dice de los puntos tales que las rectas que los unen son perpendiculares a una recta o a un plano fijo y quedan divididas por aquella, o por éste, en partes iguales.

La Simetría. Es otra constante estética derivada de la constitución biológica de los seres naturales, la que convencionalmente ha dado origen a dos tipos de clases de división simétrica: Simetría bilateral o axial y simetría radial.

Definitivamente, la simetría es la exactitud en la dimensión y sus elementos que existen entre las dos mitades de un conjunto o de una cosa.

LA SIMETRÍA BILATERAL O AXIAL

Es la distribución de elementos espaciados a igual distancia y a ambos lados de un eje o punto central, de tal manera que unas partes estén en correspondencia con otras. (no solamente las distancias, sino también los diversos elementos; los existentes al lado derecho deben estar al lado izquierdo). Ejemplo: la fachada de una Iglesia de dos torres, trazamos imaginariamente una línea central y veremos que los elementos (torre, portón, ventana, gárgola, farol, etc.) del lado derecho vemos que están también y la misma distancia al lado izquierdo de dicho eje.

La simetría existe en casi en todas las formas naturales (en el hombre, en los animales, en una cerámica, en un automóvil, en el árbol, etc.). Trazamos una línea central y veremos que a ambos lados tienen las mismas formas y a iguales distancias.

SIMETRÍA RADIAL

Es la forma en que se distribuyen los elementos y sus respectivas correspondencias a partir de un punto central radiante, expandiéndose líneas radiales divergentes (el girasol, el sol, la rosa náutica, la rueda, las estrellas, etc.).

LA ASIMETRIA

Es la falta de simetría o la falta de correspondencia entre unas partes y otras (elementos y distancias) respecto a su eje central.

EL EQUILIBRIO

Es el factor subjetivo que regula y armoniza la sensación de movimiento producido por las interrelaciones formales. El equilibrio estabiliza el excesivo movimiento y moviliza la excesiva estabilidad, es decir, que regula el efecto dinámico o estático de las formas, en función a los principios reales y subjetivos que rigen la dinámica universal.

El equilibrio, es el estado de un cuerpo cuando están equilibradas las fuerzas que actúan sobre él. Se dice que la simetría constituye el primer criterio de equilibrio.

Bibliografía

“Arte y Creatividad” (1999) de Edgard Urday Manrique

Leave a Comment

Required fields are marked *.