Search
Search Menu

MIGUEL ANGEL, EL ARTISTA

EL ARTISTA GENIAL

Fue pintor, escultor, arquitecto.

Miguel Ángel Bounarroti, famoso escultor y pintor del Renacimiento, nació en Florencia eri 1475. El orden de su creación artística es así: a los 24 años de edad, en 1499, terminó la piedad, una estatua triste y serena de María, sosteniendo el cadáver de su hijo Jesús después de la crucifixión.

En 1504, a· los 26 años, esculpió una obra de estatura gigante convertida después en el famoso David, que representa al más glorioso héroe bíblico. La escultura mide S metros y medio de alto y se convirtió en la obra de arte más popular de Florencia.

A los 30 años el Papa Julio II le encargó su tumba que debía ser la más colosal del mundo cristiano y se construyó una nueva capilla en la

Basílica de San Pedro para instalarla, pero se indispuso con el Papa y abandonó Roma .

LA CREACION Y EL JUICIO FINAL DE MIGUEL ANGEL

Cuarenta años demoró Miguel Angel en acabar la tumba. Julio II propuso al artista que pintara el techo de la capilla Sixtina de la

Basílica de San Pedro pero tras rehusarse aduciendo que él era escultor y no pintor, aceptó.

Miguel Ángel pintó toda la superficie de más de 929 metros cuadrados.

Para pintar el techo tenía que tumbarse de espaldas en un andamio y hasta dormía sin quitarse la ropa para ahorrar tiempo. Tardó 4 años en pitar los frescos. Allí quedó plasmado los inicios del mundo y la creación del hombre según la Biblia y es una de las obras pictóricas más admiradas en el mundo.

En 1536 comenzó a pintar el juicio final en la pared del altar de la Capilla Sixtina, que casa perfectamente con las paredes del techo.

Luego lo nombraron arquitecto de la Basílica San Pedro y diseño la cúpula de la misma, copiada después para terminar los techos de los templos. Murió en Roma en 1564 a los 89 años de edad.

Bibliografía

“Educación Artística” Artes Plásticas, Modelado y Teatro (2000) de Edgard Urday Manrique

Leave a Comment

Required fields are marked *.