Search
Search Menu

MATERIALES Y UTILES DE TRABAJO PARA DIBUJO

REGLA T

Se trata de una regla plana unida en su extremo por un trozo de regla corto, llamado “cabecero” o “guía”. La mejor regla T, para dibujante, es aquella que tenga una T en la parte libre de la regla, con 70 cm. De largo, observando que los bordes sean bien lisos y perfectamente en escuadra con el cabecero.

ESCUADRAS

La práctica ha establecido a los dibujantes, que el uso de las escuadras de 45°, 30° y 60° son las más ajustadas para un buen desenvolvimiento del trabajo. Se construyeron de madera, celuloide, y latón. Son más aconsejables las de celuloide, por ser transparentes.

REGLA DECIMAL

Para efectuar mediciones, es corriente el empleo de una regla que, por un lado, esté dividida en centímetros y por otro en milímetros.

COMPÁS

Esta herramienta es una de las más usadas en dibujo y conocida por su aplicación en el trazado de figuras geométricas. Si se observa el compás, se notará que el portalápiz tiene el mismo largo de la aguja; esta distancia debe conservarse continuamente, y así con el uso de la misma se redujera, se apoyará el sujetador y se correrá hasta tener la misma distancia.

LOS LÁPICES

El lápiz es la materia más conocido para el dibujo, habiendo una gran variedad de tipos y calidades.

Universalmente los lápices se clasifican en BLANDOS y DUROS. Los lápices blandos se usan para dibujo artístico y los duros para dibujo técnico o lineal. Los Lápices blandos o suaves se marcan con la letra B antecedida de un número que indica su grado de suavidad y la intensidad gris de su valor.

Los lápices suaves más comunes son el 2B y el Fáber N° 2, utilizables para ejecutar trazos básicos y medias sombras.

Complementan a éstos el 6B, muy suave y muy negro, para sombras fuertes o intensas. Esto quiere decir que el lápiz más blando es el 8B, y el menos blando de la serie es el lápiz B.

Bibliografía

“Educación Artística” Artes Plásticas, Modelado y Teatro (2000) de Edgard Urday Manrique.

Leave a Comment

Required fields are marked *.