Search
Search Menu

Las texturas

Concepto: Textura, es la parte externa de los cuerpos. Al pasar los dedos sobre un papel lustre notamos que su textura es lisa y fina; al hacerlo en un lija es áspero, igualmente al hacerlo en una tela, la piel o en cualquier otro material cada uno tienen su propia textura.

La textura es un término tomado de la experiencia táctil y tienen su origen en los textiles o tejidos, o sea la trama de una tela (disposición y orden de sus hilos) pero no solamente lo táctil se limitara a las telas, sino a todas las superficies rugosas, ásperas, elásticas, duras, blandas y determinadas por nuestro tacto y visión.

Clases de texturas:

Pueden ser clasificadas en dos grandes categorías por su naturaleza y formas y son: Texturas visuales y texturas táctiles. Solo mencionaremos las texturas visuales por que las segundas se sobreentienden.

Las texturas visuales: Bidimensionales, como indica la palabra son las texturas que pueden identificarse por los ojos. Estas pueden a la vez dar a entender sensaciones táctiles. Ejemplos vemos o nos referimos al acabado de una madera sentimos instantáneamente su textura.

Estas texturas pueden ser producidas por:

El dibujo y pintura, en el diseño, la decoración, con trazos a mano alzada, con lápiz, tintas, plumones, pinceles, etc.

Con estampados a colores sobre papeles claros, Ejemplo estampado

Con frutos naturales: papas, zanahoria, cebolla, etc. O a blanco y negro y también con estampados de telas.

Texturados y sombreados a lápiz o tintas a colores y principalmente a blanco y negro con puntos, líneas pequeñas, curvas como pelitos, etc.

Leave a Comment

Required fields are marked *.