Search
Search Menu

LAS GRANDES FIGURAS DEL RENACIMIENTO ITALIANO

El RENACIMIENTO fue un movimiento de renovación cultural que se produjo en Europa, en los siglos XV y XVI, y que originó profundas transformaciones en el arte, la ciencia, la literatura, la religión, las costumbres, etc. El centro del movimiento humanista y renacentista estuvo en Italia.

EL ARTE RENACENTISTA ITALIANO

Se distinguió por su originalidad; por la perfecta y acabada verdad y belleza artísticas, puestas de manifiesto en las supremas creaciones de:

LEONARDO DA VINCI

Célebre artista de la Escuela Lombarda, que se distinguió por la belleza del colorido, nació en Vinci en 1452 y murió en Francia en 1519. Es conocido especialmente como pintor, y sus obras más notables: “la Gioconda”, “La Cena”, “La Virgen y Santa Ana”, “La Virgen de las Rocas”, “Baco”, etc. Fue también escultor, arquitecto, físico, ingeniero, escritor y músico.

MIGUEL ANGEL BUONARROTI

De la Escuela Florentina, cuya característica era la grandiosidad en la concepción y en la ejecución de las obras. Fue escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano nacido en Caprese (Toscana) en 1475 y muerto en 1564. Uno de los más grandes artistas de la humanidad. Nadie ha igualado la amplitud de la fuerza de sus concepciones, llegando a lo grandioso y sublime.

Como artista, sus principales producciones fueron:

En escultura: “El Moisés”, para la tumba de Julio II. “La Pieta”, (“La Piedad”), la estatuas de Lorenzo y Julián (“Médicis”), “La Aurora”, “El Día”, “El Crepúsculo”, “La Noche”, “David”, y “Los Esclavos”. En pintura: “El Juicio Final”, en la capilla Sixtina (fresco), y la “Creación del Mundo”.

RAFAEL SANZIO

Considerado como el pintor más ponderado del arte moderno, de la Escuela Romana, cuya característica era una técnica muy depurada en el dibujo y en el modelado.

Nació en Urbino en 1483 y murió en 1520. Buscó siempre la belleza perfecta. Se dice que no ha sido superado en pintura.

Sus principales pinturas son: “Escuela de Atenas”, “La Disputa del Santísimo Sacramento”, “La Virgen y el Niño”, “La Sagrada Familia”, “El Parnaso”, y es autor de las célebres madonas, tan llenas de juventud, de frescura y de casta maternidad.

Bibliografía

“Educación Artística” Artes Plásticas, Modelado y Teatro (2000) de Edgard Urday Manrique

Leave a Comment

Required fields are marked *.