Search
Search Menu

La realidad del diseñador grafico

Al estar este blog dedicado al diseño gráfico es común que muchas personas me envíen correos para saber algo de la carrera como por ejemplo ¿Cuanto se gana?, ¿Donde se trabaja? ¿Es una buena carrera? y un montón de preguntas mas, la mayoría quiere conocer la situación del diseñador gráfico y es por ello que he decidido responder estas preguntas a continuación.

Como es común,  la mayoría de las personas que me envían preguntas les suelo responder que averigüen la situación del país en que viven, en este caso vamos a analizar la situación del Perú que es donde vivo y aclaro que puede variar con otros lugares pero ya pueden tener una idea al menos de lo que pasa en esta parte del mundo.

La carrera

Cuando hablamos de carrera es necesario especificar dos cosas: Carrera técnica y carrera profesional.

La carrera técnica es la que se suele hacer en 3 años y se lleva cursos de humanidades y artísticos como teoría del color y fundamentos del dibujo, el problema radica en que al ser una carrera “técnica” muchos institutos aprovechan esto para dictarla en un año y hasta en 6 meses, con esto se obtiene que el mercado este saturado de diseñadores mal preparados y como la ley de la oferta y la demanda es la que prima, al contar con  un menor numero de puestos de trabajo el sueldo se reduce y prácticamente los empleadores fijan el precio.

Una carrera profesional suele durar 5 años y hay mejor preparación pero no tiene el nombre exacto de diseño gráfico, las universidades le suelen colocar variados nombres como por ejemplo “Publicidad y Multimedia” y engloba otras habilidades pero dentro de estas carreras también te formas como diseñador gráfico, suelen tener mejores opciones de trabajo pero no lo aseguran.

Cuando estudias un año o 6 meses generalmente solo te enseñan programas de adobe y Corel Draw, en cambio cuando estudias 3 años completos te enseñan mayores materias y en la practica incluso realizas empaques y revistas, la razón por la que muchas personas  eligen estudiar un año es sencilla: menor inversión y tiempo, al cabo de unos meses ya puedes salir a buscar empleo  ademas estudiar 3 años es mas costosa no solo por el tiempo sino por los materiales que se usan: acuarelas, pinceles, lapices, papel e impresiones constantes.

El campo de trabajo

Cuando se va a buscar información la primera idea que nos venden es que podemos trabajar en “medios de comunicación, marketing y agencias de publicidad” algo difícil pero no imposible, una vez en el mercado ya no interesa donde ni cuanto tiempo hayas estudiado ya que te enfrentas a todas las personas que están preparadas para el puesto lo que incluye incluso a egresados de ciencias de la comunicación (titulo profesional universitario), aquí prima principalmente tu experiencia ya que si cuentas con ella hay mayores opciones de conseguir empleo,  en algunas empresas incluso piden una muestra de tus trabajos para ver que dominio tienes del campo, algo en lo que estoy de acuerdo ya que no importa donde hayas estudiado pero si demuestras la calidad de tu trabajo puedes ser contratado.

En el peor de los casos puedes terminar en pequeñas imprentas donde prácticamente regalan tu trabajo a cambio de realizar la impresión en ese lugar, esta demás decir que el sueldo esta por debajo del promedio, el siguiente nivel es el de trabajos que cumplen todas las normas legales como por ejemplo una imprenta de un periódico o revistas donde el sueldo se incrementa y finalmente las agencias publicitarias donde las condiciones de trabajo son mejores y el sueldo es mayor pero lamentablemente son muy pocas.

Otra opción es trabajar en forma independiente y sobre todo buscar otros mercados,  vender diseños por Internet es muy lucrativo por que pagan en dolares, en este campo sobresalen los diseñadores web y de aplicaciones (que no necesariamente enseñan en la preparación de diseño gráfico), aquí la calidad de tus trabajos debe ser alta ya que competirás con diseñadores de otros países.

El sueldo

Como ya mencione trabajar en pequeñas imprentas no garantiza un gran sueldo, incluso pagan menos que el mínimo sin beneficios que es alrededor de 750 soles mensuales que equivalen a  266 dolares aproximadamente.

En empresas que cumplen las normas de trabajo el sueldo se puede incrementar levemente entre 850 y 950 soles (301-336 dolares)

En agencias de publicidad o medios de comunicación el sueldo es mayor pero como ya mencione es mas complicado obtener este puesto de trabajo, aquí puedes ganar desde 1500 (532 dolares aproximadamente) soles hacia adelante dependiendo si asciendes en la empresa puedes ganar mucho mas.

Si trabajas para el exterior realizando por ejemplo maquetación web, en algunos casos vendes licencias de tus trabajos y como el precio es en dolares  puedes ganar mucho mas pero dependerá de la calidad de tus trabajos para que sean comprados.

El articulo no es para desanimarte de estudiar diseño gráfico sino para dar a conocer que como toda carrera tiene sus problemas y virtudes, también hay muchos casos de éxito que espero tocar en otro articulo.

Leave a Comment

Required fields are marked *.