Search
Search Menu

LA PINTURA REPUBLICANA Y CONTEMPORANEA EN EL PERU

La pintura republicana, es la producción plástica pictórica realizada durante el periodo de gobiernos republicanos en el Perú. En esta evolución histórica y estética de nuestra pintura, se identifica la existencia de cuatro corrientes o movimientos artísticos de variedad temática y matices estéticos dentro de las producciones plásticas.

EL COSTUMBRISMO

Es la pintura que se caracteriza por temas peruanos tradicionales y costumbres típicas de un país o región. Sus más distinguidos costumbristas fueron: José Gil de Castro, Pancho Fierrq, E. Vidal, Mauricio Rugendas, Leoncio Angrand, A. Bonnaffe, Max Radiguet y otros.

LOS ACADÉMICOS

Es la pintura estéticamente depurada, académica, revestida de los más ajustados y sutiles cánones del clasicismo occidental.

Los pintores peruanos viajaron al extranjero en busca de lo original y atraídos por el arte moderno; donde asimilaron con increíble rapidez la estética de la modalidad pictórica europea, en cuyas obras de arte se observan con rigor las normas clásicas. Conforman el grupo de pintores académicos: Ignacio Merino,

Francisco Laso, Luis Montero, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, Carlos Baca Flor entre los más distinguidos; pero también realizaron obra de considerable valor Federico Tarrico, Francisco Masías, Juan Lepiani, Luis Astete, etc.

EL INDIGENISMO

(1920 a 1940 aprox.) Es la pintura que se caracteriza por su temática de personas y paisajes del Ande Peruano.

Entre los indigenistas, seguidores de José Sabogal, están: Julia Codesido de gran trayectoria y personalidad, Camilo Blas, Teresa

Carvallo, Enrique Camino Brent, Ricardo Flores, entre otros. Como indigenistas independientes sobresalen Jorge Vinatea

Reinoso, Alejandro Gonzáles, Teodoro Nuñez Ureta, Manuel Ugarte, Sérvilo Gutiérrez, etc.

En la PINTURA CONTEMPORÁNEA, el arte pictórico actual es el resultado del choque de dos culturas: La europea y la nativa.

Destacan con su arte abstracto: Ricardo Grau, Fernando de Szyszlo, Alberto Dávila, Carlos Aitor Castillo. Muralistas: Sabogal,

Camilo Brent, Sabino Springett, Juan Manuel Ugarte y el mejor Teodoro Nuñez Ureta.

Bibliografía

“Educación Artística” Artes Plásticas, Modelado y Teatro (2000) de Edgard Urday Manrique.

Leave a Comment

Required fields are marked *.