Search
Search Menu

LA OBRA DE ARTE

EL ARTE

El arte ha existido, existe y existirá siempre, porque es producto del quehacer humano.

Desde los tiempos más remotos el hombre plasmó todas sus ideas, sentimientos y emociones a través de expresiones artísticas rupestres; gracias a ello conocemos de su presencia en las cavernas donde ellos habitaban todo esto ha llegado a nosotros a través del arte que realizaron en forma instintiva y como producto de una necesidad espiritual o como un medio de expresión hacia las futuras generaciones.

a) Concepto:

Definir el arte siempre ha sido difícil. Grandes estudiosos del arte han concordado en establecer las siguientes definiciones:

Fichte: “El objeto del arte es hacer brillar la nada”

Schelling: “El arte es la más alta manifestación del espíritu”

Hegel: “Ninguna existencia real expresa lo ideal como lo hace el arte”

De todas estas definiciones podemos afirmar.

ARTE: “Es la actividad humana por la cual se crean, adaptan y disponen determinados bienes culturales con un fin primordialmente estético, elaborado con destreza, habilidad, armonía y originalidad.

b) Importancia del Arte:

La importancia del Arte en el proceso educativo radica en que gracias a él nuestros educandos pueden descubrir sus cualidades estéticas, su capacidad creadora y lo que es más importante, cultivar su sensibilidad hacia lo bello lo que le permitirá conocer; valorar y preservar nuestro patrimonio artístico y compararlo con el de otros pueblos del mundo.

c) Trascendencia del Arte:

El estudio del Arte constituye uno de los aspectos más importantes del saber humano, el afán del hombre por encontrar nuevas formas de comunicación, lo llevo a la creación del lenguaje gráfico, el arte desde este momento se constituyó como parte inherente del ser humano y gracias a él, el hombre plasmo sus ideas, pensamientos y creencias que posteriormente nos van a servir como documentos históricos, los cuales nos han permitido saber de su existencia.

El arte como producto del quehacer humano es trascendental porque no ha habido pueblo algún sobre la faz de la Tierra que no haya hecho Arte y el no haberlo hecho, negaría su existencia.

La trascendencia del Arte en el campo de la educación está dada por la virtud de disposición que tienen los educandos para realizar alguna cosa y saber qué cosa es, constituye nuestra misión.

d) Características:

Dentro de las características en las cuales se encuentra el Arte, podemos citar las siguientes:

l. Es una virtud o disposición del ser humano para hacer algo.

2. Para su realización utiliza medios como: la imagen, el sonido y el volumen.

3. Su principal fuente de inspiración es la imitación de la naturaleza.

4. Puede expresarse valiéndose de lo material o lo inmaterial.

5. Se da en un ámbito universal.

e) Filosofía del Arte:

La filosofía es el resultado del afán de conocimiento que caracteriza al hombre; afán que no se satisface con el conocimiento de las diferentes disciplinas del saber humano, cuyos fenómenos y consecuencias se llegan a establecer mediante el estudio de las ciencias, sino que su búsqueda es aún más profunda, tratando de explicar su sentido más profundo de todo lo existente, los límites y posibilidades de su propia capacidad cognoscitiva.

“Las distintas sensaciones de placer o de pena residen no tanto en la condición de las cosas externas que las provocan, como la sensibilidad propia de cada hombre para ser grata o ingratamente impresionado por lo mismo, de ahí que algunos experimenten placer con lo que a otros les produce desagrado”


OBRA DE ARTE

“Es el producto de la perfecta armonía de la parte estructural y del contenido en forma de mensaje, como consecuencia del trabajo altamente depurado, técnico y estético del artista capaz de producir una reacción sensible de honda significación humana”.

Los factores que determinan una perfecta variación artística son:

La sensibilidad.- Reacción de agrado o desagrado que siente una persona al contemplar una obra artística. La sensibilidad es aquello que nos distingue de los animales.

Conocimiento.- Información que debe tener el espectador con respecto a la obra y el artista, mediante el estudio de la Historia del Arte a través del tiempo.

Capacidad Interpretativa.- Grado intelectual logrado para conocer, apreciar y valorar la obra artística, mediante el estudio de la Historia del Arte a través del tiempo (particularidad del crítico de arte).

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNA OBRA ARTÍSTICA

a) LA FORMA:

Está constituida por los conjuntos externos que intervienen en la materialización de la obra; pueden ser: sonido, color, palabras, movimiento, etc.

La obra artística para su valoración debe tener en cuenta: estilo, originalidad, técnica y plasticidad. Los elementos que intervienen en la forma son:

– La Composición.- Perfecta distribución de los elementos.

– Proporción.-Relación de las dimensiones entre sí de éstas con el todo.

– Armonía.-Relación íntima y concordante de las partes.

– Estilo.- Particularidad del artista al ejecutar su obra.

– Técnica.-Procedimiento de ejecución en los que interviene: óleo, acuarela, carboncillo, pastel, etc.

Equilibrio: Estado de la correcta distribución de las partes, que llegan a una perfecta situación de reposo.

El color: Sensación óptica producida por la luz al ser reflejada por un cuerpo. Un color es relativo a la cantidad de luz que brilla sobre él.

b) EL FONDO:

Está constituido por el mensaje que el artista desea comunicar al espectador, es de carácter eminentemente subjetivo, es la razón fundamental de la creación artística. La expresión es la parte fundamental del fondo.

LA ESTÉTICA

Palabra derivada del griego, la cual puede definirse como “percepción de los sentidos”. Las cualidades estéticas impresionan directamente a nuestros sentidos y están dirigidas a afectar nuestra sensibilidad irracional.

Lo estético, considerado desde el punto de vista del arte, se muestra como un carácter expresivo a través de formas, sonidos, colores, etc, afectando nuestra sensibilidad de manera objetiva o subjetiva.

La estética estudia juicios de apreciación, establece lo bello y lo feo, entre lo sublime y lo abominable, en otra palabra estudia los juicios de valor sobre todo lo que la naturaleza o el hombre han creado.

a) Definición.- La estética es la armonía concordancia de diversos elementos de un conjunto que producen deleite espiritual.

También se le define como la rama del saber que trata del estudio de la belleza.

b) Importancia.-En todo tiempo y en toda época sólo perdura aquello que el hombre y los pueblos crean a través del espíritu.

El afán del hombre por crear la belleza lo ha llevado a concebir los más altos ideales de su espíritu. El vehículo por el cual la belleza llega hacia nosotros es el Arte.

c) Características.- Entre las características más importantes de estética tenemos.

1. Lo afectivo

2. Lo frágil

3. Lo integral

4. Lo simbólico

1.- Lo afectivo: Dentro de lo estético lo afectivo representa para la especie humana una cualidad muy importante que lo hace poseedor de un sentido de belleza capaz de producir en él un gozo espiritual sólo comparado con el perteneciente a los Dioses.

2.- Lo Frágil: La fragilidad de la estética esta dada por la persona que contempla la belleza, ya que para que perdure lo estético su contemplación deberá ser continua, porque de otra forma el efecto estético desaparece.

3.- Lo Integral: Esta dado por la relación armoniosa que debe existir entre el objeto que produce la belleza y el sujeto que es afectado por ella; esta relación constituye la base fundamental de la estética.

4.- Lo Simbólico.- Lo simbólico en el proceso estético representa la parte objetiva. Lo estético desde el momento que lo advertimos es indescriptible, es algo que no podemos explicar y por ello resulta un misterio, tiene un modo de llegar a nuestro afecto que la razón y el intelecto no alcanza a explicar.

Lo estético puede darse de varias maneras. Ejemplo: al contemplar el perfil de las cosas, esto puede ser un modo de apreciar lo estético. El artista, cuando imita la naturaleza también esta tratando de captar lo estético de la misma, para lograr que su obra sea bella.

Finalmente podemos indicar que, la contemplación más profunda da como resultado la captación de la belleza superior, la cual se desprende de la belleza oral y va hacia la búsqueda de la belleza sublime o ideal.

APRECIACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE 

Después de haber estudiado todo lo referente a lo que constituye una obra de arte y sus distintos elementos que la conforman, estudiaremos a continuación algunos puntos que los consideraremos importantes para realizar una mejor apreciación de la obra artística.

En el primer lugar, hablaremos de los elementos constituyentes de la forma, como por ejemplo: La composición, el equilibrio, el color, la proporción, el estudio, etc. Luego citaremos los que constituyen el fondo, como son: el mensaje de la obra y características subjetivas y estéticas.

A continuación recordaremos los puntos más esenciales y que son necesarios para realizar dicha apreciación.

1.  Nombre de la Obra: El nombre de una obra pictórica es importante, porque en la mayoría de los casos nos dan una referencia para entender y comprender mejor un mensaje (aunque esta relación en algunos casos no se cumple: Arte Abstracto).

2.  Nombre del Autor: Se refiere al nombre o seudónimo con el cual el artista identifica su obra; este se encuentre por lo general al pie del cuadro en la parte inferior izquierda, pero existen algunas obras que carecen de él (Escuela Cuzqueña) y sus autores son reconocidos por el estilo o por la técnica empleada.

3.  ¿Dónde se encuentra? En este punto se trata de ubicar en qué lugar se encuentra una obra determinada si es propiedad de algún coleccionista particular o se encuentra en algún museo.

4.  Características:

a)      La línea: Siendo la línea un elemento esencial y expresivo por excelencia la estudiaremos desde dos puntos de vista. El primero, de acuerdo a su posición en el cuadro, perpendicular, horizontal, curva, etc. Por la sensación psicológica que produce: solemnidad, quietud, movimiento, etc.

Es necesario anotar que esta doble interpretación de la línea es manejada hábilmente por el artista, para conseguir que el espectador se ubique en un estado emocional muy especial, para que a través de ello su mensaje llegue en las mejores condiciones y por lo tanto cumpla con su cometido.

Así mismo, la línea nos permitirá determinar el tipo de composición, el equilibrio y la proporción.

b) La Composición.-Se entiende por composición a la perfecta distribución de las partes en .el área del cuadro. Existen varias formas de composición, como la Regla Oro que utilizaron los artistas del Renacimiento y que luego Leonardo Da Vinci la perfeccionara y es en base a una forma triangular (triángulo) o la que utilizó Mondrián que fue cuadrangular (un cuadrado) o la que Cezanne de forma rectangular (un rectángulo), etc. Se le considera el punto de partida de toda obra pictórica, es el esqueleto donde se sustentan todos los elementos constitutivos de la misma.

c) El Color.- Dentro de una obra artística no sólo sirve para identificar los distintos elementos que lo conforman sino que son también la base de armonización estética de la misma.

El color también nos proporciona elementos de justicia para determinar la técnica y el estilo del artista.

d) El Estilo.- Determina la tendencia a la cual se han sometido los artistas para materializar sus ” obras y así lograr su realización.

El estilo también está determinado por la manera particular con que se ha tratado la obra. Su pincelado, su dibujo, su fuerza en el colorido, su empaste, etc. Son razones suficientes para determinar su estilo que lo individualiza de los demás, aún en el caso de pertenecer a una tendencia o escuela pictórica.

e) Elementos, Objetivos de la Obra: Dentro de los elementos objetivos que conforman la obra, podemos mencionar aquellas formas reales o imaginarias que el artista ha tomado en cuenta para desarrollar su obra.

Existen dos  clases de formas: unas llamadas convencionales que son la imitación de las formas de la naturaleza (arte realista) y las otras llamadas no convencionales o abstractas (arte abstracto) porque en ellas las manchas de color determinan las formas que también son abstractas.

f) La Proporción.- Se entiende por proporción a la correcta relación que existe del todo con las partes o de éstas con el todo.

Bibliografía

Willy Galdós Frías, “Artística”, (2001)

Leave a Comment

Required fields are marked *.