Search
Search Menu

La naturaleza y mundo del sonido

Existe un antiguo aforismo de que la música es un arte incorpóreo, pero no es totalmente cierto: aunque la música pueda conducir al hombre más allá de los límites de lo finito necesita para ello, sin embargo, de un punto de partida concreto y de un medio capaz de transportarlo. Este medio es el mundo de los sonidos, ahora el objeto de la acústica-musical es explicar su naturaleza.

Tenemos entonces que para producir un sonido se necesita de un cuerpo sometido a tensión para luego pasar a otro de reposo y nos da como resultado vibraciones.

Las vibraciones sonoras pueden producirse tanto en cuerpos solidos (campanas, cuerdas, barras, etc) como en cuerpos no solidos (el aire en tubos de sección redonda o quebrada).

El sonido avanza propagado por el aire (a 18°C), avanza a una velocidad de 340 metros por segundo; lo cual podemos explicar con los fenómenos que se producen a distancia, primero los vemos y luego los oímos (relámpago y trueno).

EL oído como órgano de percepción

EL oído humano, por el cual podemos percibir los sonidos consta de: oído externo, oído medio y oído interno.

Oído Externo

·         Pabellón de la oreja

·         Conducto auditivo

Oído Medio

·         Huesecillos

·         Martillo

·         Yunque

·         Estribo

Oído Intermedio o Laberinto

·         Vestíbulos

·         Los conductos semicirculares

·         El caracol (cóclea)

Damos a conocer este cuadro para estudiar el fenómeno sonoro, cuya apreciación más significativa está en el oído, por lo tanto un estudio objetivo del sonido independientemente de la audición es forzosamente incompleto.

Psicología del sonido

El sonido forma parte muy importante de nuestra sociedad y psicológicamente influye en el ser humano, se emplea música en las escuelas, en la medicina como terapia, en las fábricas contribuye a una mejor producción y desde épocas remotas se utilizaba instrumentos para aumentar el valor en la guerra con tambores o caracolas sopladas, etc.; ósea tiende a calamar, alegrar, exaltar, influye en el carácter del ser humano.

Las figuras y los silencios

Las figuras y sus respectivos silencios se escriben así:

Figuras

Redonda

Blanca

Negra

Corchea

Semicorchea

Fusa

Semifusa

Silencios

Silencio de redonda

Silencio de blanca

Silencio de negra

Silencio de corchea

Silencio de semicorchea

Silencio de fusa

Silencio de semifusa

Las notas en el pentagrama

Las notas tienen un lugar preciso dentro del pentagrama con clave, como se observa a continuación.

Leave a Comment

Required fields are marked *.