Search
Search Menu

La música folclórica

¿Qué es la música?

En realidad no es fácil dar un concepto sobre música, pero daremos a conocer antes algunos conceptos:

  • El griego Pitágoras decía: “La música, el hombre y las estrellas van de acuerdo con todo: que la música es una ciencia basada en las leyes matemáticas”
  • EL filósofo descartes en el siglo XVII decía: “Que es motivo de la música es el de encontrarnos y despertar entre nosotros múltiples sentimientos”
  • El compositor francés Berlioz decía: “La música es el arte de conmover por la combinación de los sonidos”

Hay otros conceptos más pero podemos definirla así: “La música es el arte de combinar sonidos”

La música folclórica en el Perú

¿Qué es el folklore?

Quien creo el termino folklore fue el inglés William John Thoms, de esta manera folk: pueblo y lore: sabiduría, etimológicamente, folklore quiere decir “sabiduría del pueblo”.

La música peruana está ligada a los grandes acontecimientos sociales y políticos de cuál es su reflejo consecuente.

DIVISION DE LA MUSICA

  1. Música Pre-Hispánica (inca)
  2. Música Mestiza (Indígena, criolla, negroide)

INTRUMENTOS MUSICALES TIPICOS DEL PERU

LA QUENA

Es un instrumento pre-hispánico y se le considera el más antiguo del Perú, es construida de caña más o menos de 40 por 2 cm de diámetro, antiguamente usaron huesos para tocar y su sonido era bello y dulce, se toca mucho en las serranías.

EL PUTUTO

Este instrumento se construye con un caracol de mar de 25 por 16 cm de ancho, tienen una embocadura especial hacia atrás, su sonido es muy grave y lúgubre, pero se logran varios sonidos, lo tocan autoridades o personas muy importantes del lugar.

EL PINKULLO

Este instrumento lleva una embocadura de madera, con hendidura para facilitar su ejecución: su sonido es penetrante. Hay gran variedad de estos instrumentos y a los más pequeños se les llama pinkillos.

EL CLARIN

Lo impresionante de este instrumento es su longitud de 3m compuesta de varias cañas huecas, a un extremo esta la embocadura y al otro un pabellón con la mitad de una calabaza.

LA TINYA

Este es un instrumento de percusión y consiste en un pequeño tambor con dos pieles templadas de oveja, llama o venado y se toca con la “waqtana” especie de baqueta o mazo y tiene dos cuerdas de tripa para mejorar el sonido. En su interior se coloca semillas o frutos secos.

LA ANTARA

Se le denomina también siku, sampoña, divinga o flauta de pan; este instrumento está compuesto de cañas de diferente tamaño, están abiertas por un extremo y cerradas por el otro, se toca también a doble fila (de diete a seis)

EL WAQRA PUCU

Este instrumento es empleado por los pastores en sus fiestas, es construido de varios cuernos de toro en espiral, tiene un sonido fuerte y penetrante al soplar. Antes se construía de astas de venado o con barro cocido.

EL WANCAR

Es un tambor indígena más grande que la tintaya, era utilizado anteriormente no solo en las fiestas sino también en las guerras y era costumbre construir dichos tambores con las pieles de los guerreros enemigos que eran derrotados.

EL CAJON

Es un instrumento de percusión pero ya de origen mestizo; es de madera y se ejecuta golpeando con las palmas y los dedos de la mano, se usan mucho en la costa del Perú y es muy alegre y jaranero.

Danzas más representativas

La marinera

Fue el nombre que se le dio a la “zamacueca”, responde a todo un espíritu típicamente mestizo y se observan características españolas, indígenas y negroides. Tiene mucho encanto rítmico y es ágil, burlona y picaresca; la serrana es melancólica y la costeña muy alegre.

El huayno

Se baila en pareja, es alegre y vivaz, tiene  temas pastoriles, sentimentales, satíricos, humorísticos y se halla muy difundida a nivel nacional.

Danzas más antiguas

El aguanieve, cueca, panalivio, zamacueca, mozamala, alcatraz, festejo, tondero, el triste, yaraví, mulizas, pasacalles, chuscadas, vals, polca, la cashwa, ayarachi, huaylli, etc.

Leave a Comment

Required fields are marked *.