Search
Search Menu

LA LINEA

CONCEPTO
La línea es la que permite definir o percibir gráficamente cualquier forma. Nos permite describir ideas, signos, símbolos, producir sensaciones y artísticamente permite producir valores tonales y sombrear.
Se pueden combinar en un mismo dibujo varias líneas; cortas, gruesas, largas, discontinuas, delgadas, claro oscuro, etc. Hay artistas que para sombrear emplean solo líneas y como forma textural de sombreado de acuerdo a la naturaleza del objeto en su apariencia externa.
Ejm. para sombrear y texturar la piel de un elefante, se emplearían líneas “enredadas” simulando a cabellos o alambres delgados enredados.
Existen varias técnicas para aplicar texturas y sombreado: al carboncillo, al bolígrafo, con plumones, estilógrafos, lápiz a la pluma, etc.
La línea en la obra artística se convierte generalmente en el elemento dinamizador dando el sentido rítmico. Este elemento gráfico, se le emplea aparte de su principal uso artístico, en otros campos; de la comunicación: diseño gráfico, diseño bi y tridimendional, dibujo técnico y en el campo pedagógico (motivaciones e ilustraciones graficas completamente de cada lección). También se le emplea en el diseño, dibujo arquitectónico y de ingenierías en todas sus especialidades, en la aplicación de simbologías, diagramas y descripciones.
Significado de la línea
Es necesario saber que la línea como elemento principal expresivo del dibujo, tiene un significado o lenguaje gráfico y connotación psicológica. La línea en la superficie es:
La línea Recta: Sugiere, rigidez y fuerza. Ejemplo la figura alta de un eucalipto. La línea recta puede ser vertical, horizontal, inclinada y quebrada.
La línea Curva: Sugiere, gracia, belleza, movimiento, alegría. Ejemplo la blonda cabellera de una bella dama.
En una obra artística donde se ven formas o figuras en acción o actividad, se nota la existencia de la línea curva, la ondulada, curva cerrada, en espiral, etc; denotan movimiento, la línea dinámica. Ejemplo: hombres trabajando en un taller, en labores de campo, etc; en actividades deportivas; en un remolino de agua o viento, etc.
La línea Mixta: Compuesta por una línea recta y otra curva, sugiere el significado de las 2 líneas compuestas o sea rigidez y belleza. Ejemplo un arco medio punto (portal o portales) lo rígido son las líneas rectas de las columnas y lo bello son los arcos.
Otras Líneas:
Línea estrellada: Sugiere violencia. Ejemplo expresar el choque de dos aviones o explosión de un artefacto.
Líneas rectas cruzadas: (en equis) denota agresividad y lucha. Ejemplo 2 espadachines o pelea de dos hombres cuerpo a cuerpo (cruzadas dos espadas o cuerpos respectivamente).
Las líneas según su posición:
Vertical: Denota firmeza y elevación
Horizontal: Sugiere tranquilidad, reposo, quietud, estabilidad. Ejemplo aguas de una piscina.
Inclinada u oblicua: Denota inestabilidad. Ejemplo un árbol o poste inclinado.
Las líneas según su relación son:
Paralelas: Líneas que nunca se juntan. Denotan orden principalmente
Perpendiculares: Son las que forman con otra línea o un plano (tierra) un ángulo recto. Sugieren posesión y ubicación. Ejemplo un obelisco, torres, etc.
Convergentes o divergentes: Líneas que se juntan en un mismo punto o parten de este, abiertamente. Sugieren concentración o dispersión. Ejemplo: La estructura grafica de girasoles (divergentes), un paracaídas (convergente).

Fuente:

“Educación Artística” de Felix Huaman Q. 1998

Leave a Comment

Required fields are marked *.