Search
Search Menu

LA COMUNICACIÓN VISUAL

Si partimos de la premisa que comunicar es el acto por el cuál se da a conocer ideas y pensamientos, hechos y acontecimientos utilizando para ello la palabra, la imagen y la gráfica, podremos afirmar que la

Comunicación Visual es aquella referente a la utilización de imágenes, reproducciones gráficas o dibujos mediante los cuales expresamos nuestras ideas y sentimientos.

En la comunicación artística, el artista utiliza el dibujo, la pintura, la pintura, la escultura o los medios publicitarios para dar a conocer su mensaje a toda una comunidad, los medios utilizados para difundir y transmitir dichos mensajes son la prensa gráfica y la televisión.

El Mensaje Visual.- Si entendemos por mensaje la acción por medio del cual una persona da a conocer algo a  otra en el caso del mensaje visual, se utilizan imágenes, símbolos para transmitir una idea o un pensamiento según su contenido este puede ser:

Un mensaje de alegría o tristeza.

Un mensaje de bienestar o de sufrimiento o de sufrimiento.

Un mensaje de prevención o advertencia.

Un mensaje de valor y patriotismo.

El mensaje visual puede ser comprendido de dos maneras:

Mensaje explícito o exterior.- Es aquel que indica o informa sobre lo percibido, cuyo significado es de fácil interpretación. Ejemplo una casa, un animal, etc.

Mensaje implícito o interior.-  Corresponde a la interpretación convencional de los que representa por tradición y educación. Ejemplo: Un joven demacrado con una hipodérmica en la mano, su significado sin duda sería la “Drogadicción”

En las obras de arte, el mensaje es la parte esencial de la misma y se le conoce con el nombre de Fondo que viene a ser el mensaje que el artista da a conocer mediante su obra.

Preparación de un mensaje visual.- Para la realización de un mensaje visual el estudiante deberá empezar por escoger un determinado tema del cual .quiere dar un mensaje, a continuación procederá a la selección de imágenes o símbolos.

1.- Seleccionará un tema.

2.- Elegirá una serie de imágenes y símbolos.

3.- Realizará una serie de combinaciones de símbolos e ideas.

4.- Hará un esbozo del conjunto.

5.- Procederá a la graficación final.

El éxito del mensaje visual está en función directa de las imágenes y símbolos que se empleen, que deberán ser de fácil comprensión e interpretación.

Cuando el mensaje llega a su destino y provoca el efecto que se proponía se dice que el mensaje es correcto.

Bibliografía

Willy Galdós Frías, “Artística”, (2001)

Leave a Comment

Required fields are marked *.