Search
Search Menu

FORMA DE FABRICAR EL PAPEL MACHE

La pasta de papel maché sirve para modelar esculturas, modelados, mapas a relieve, marcos, caretas, títeres y muchas cosas más, se hace de la siguiente manera: se remojan pequeños trozos de papel periódico o fidelero, dejándolo macerar hasta que se desmenuce por sí solo, luego se le da un hervor revolviéndolo y se dejará enfriar exprimiéndolo para liberarlo del agua. Cuando está frío se le agrega yeso de parís y cola de carpintero diluida (10 partes de papel, 1 de cola y 3 de yeso), amasando los tres ingredientes hasta lograr una masa compacta y que no se adhiera a las manos.

FABRICACIÓN DE CARTÓN PIEDRA

  1. Forma de preparar el cartón piedra.

Cualquier tipo de papel puede servir para preparar el cartón piedra. En primer lugar se corta el papel en pedazos cortos o fidelero y se introduce dentro de un balde que contenga agua hasta la mitad, reposar durante S días el contenido y agregar formol o alumbre para evitar la descomposición. En caso de urgencia triturar o licuar los trozos de papel.

Se le agrega una cantidad de cola fuerte y se obtiene una pasta de papel cuando la cola (la que usan en carpintería) se haya disuelto completamente al fuego. En forma aparte se prepara una mezcla de un kilo de harina en un litro de agua y otra de mezcla de un poco de yeso en un litro de agua, dejándola reposar.

En el balde de pasta de papel, se agrega primero la pasta de harina con agua, teniendo cuidado de mantener el balde con la pasta de papel y la cola, en fuego lento, y un cuarto de hora después, se le agrega la mezcla que se ha preparado con el yeso.

Después de un tiempo prudencial se retira del fuego. Posteriormente, a la pasta que se ha conseguido en el balde, se le agregará yeso mate bien molido batiéndolo hasta que una espátula se mantenga parada en medio de la pasta.

Para endurecer la pasta se le puede agregar alumbre o aceite de linaza cocido.

  1. CÓMO EMPLEAR EL CARTÓN PIEDRA EN ESCULTURAS

El cartón piedra puede ser utilizado para hacer muchos objetos, tales como esculturas, cuadros, marcos, mapas en relieve, títeres, casitas, etc. En esta ocasión lo usaremos para hacer un busto del ex presidente Mariscal Ramón Castilla.

Para ello emplearemos un mate-poro o una media llena de aserrín, la cual se aplica la pasta sobre la media rellena y se modela la cara, cuyos rasgos deberán ser fisonómicos de la persona escogida.

Bibliografía

“Educación Artística” Artes Plásticas, Modelado y Teatro (2000) de Edgard Urday Manrique.

Leave a Comment

Required fields are marked *.