Search
Search Menu

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA PERSPECTIVA

PERSPECTIVA

Es el arte que enseña a representar los objetos tal como los vemos, con su disminución de tamaño y de luz por efectos de la distancia.

CLASES DE PERSPECTIVA

  1. a) Perspectiva Aérea: (referente al color).
  2. b) Perspectiva Lineal: (referente al dibujo lineal).

ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA

Son: El Objeto, el Observador y el Plano Perspectivo.

El Plano Perspectivo: Es la superficie limitada por dos líneas horizontales, donde se representan los objetos en perspectiva.

Sus elementos son:

  1. Línea de Horizonte: (L.H.): Es aquella línea que se encuentra a la altura de la vista del observador. Divide el espacio perspectivo del plano perspectivo.

2.- Línea de Tierra: (L.T.): Es aquella línea que se encuentra a los pies del observador. Divide el plano geométrico del Plano

Perspectivo.

  1. Punto Principal: (P.P.) Es el punto que se encuentra ubicado en el centro de la línea de horizonte; a él concurren todas las líneas de fuga perpendiculares a la línea de tierra.
  2. Puntos de Distancia: (PO-P’D’) Son dos puntos que se encuentran en los extremos de la línea de horizonte equidistantes del punto principal. A ellos concurren todas las figuras oblicuas a 45° (cuarenta y cinco grados) bajo la línea de tierra.
  3. Plano Geométrico: Es el campo que se encuentra por debajo de la línea de tierra. Allí se ven los objetos o figuras tal como son geométricamente.
  4. Espacio Perspectivo: Es el ámbito que se encuentra por encima de la línea de horizonte. Aquí aparecen los objetos vistos de abajo hacia arriba.
  5. Líneas de Fuga: Son aquellas líneas Incontinuas que van de línea de tierra al punto principal o a los puntos de distancia.

Proceden de perpendiculares u oblicuas a la L. T.

Bibliografía

“Arte y Creatividad” (1999) de Edgard Urday Manrique

Leave a Comment

Required fields are marked *.