Search
Search Menu

EL RENACIMIENTO EN FLANDES

PAÍSES BAJOS

En Flandes (Bélgica y Holanda) el gran movimiento del siglo XVI fue sobre todo en la pintura y se distinguió por las originales creaciones técnicas de algunos artistas. He aquí los principales:

PEDRO PABLO RUBENS (1577 – 1640)

Nací en Westfalía-Bélgica, ciudad en la que dio a luz sus mejores producciones.

Excelente pintor realista, trabajó más de dos mil doscientos cuadros. De imaginación fecunda, es notable por la frescura de sus tonos y la energía de sus dibujos. Es uno de los maestros del colorido y de un extraordinario realismo al copiar hasta los defectos corporales de sus modelos, sobre todo en sus famosos artísticos desnudos, en los que inmoralizó a su modelo Elena Fourment. Su obra cumbre es “El descendimiento de la Cruz” y otras como “La crucifixión de San Pedro”, “La pesca milagrosa”, “La caída de los condenados”, etc.

REMBRANDT VAN RYN

Nació en Holanda en 1606 y murió en Amsterdan en 1669. Fue un artista universal de inspiración sobrenatural, creador del claroscuro en la pintura, procedimiento nuevo que hoy mismo se usa y consiste en hacer la figura o el paisaje con una parte iluminada y la otra en sombra para provocar un artístico contraste. Se autorretrató muchas veces para conocer, penetrar, entender psicológicamente el alma humana, el espíritu en la vida del cuerpo. Sus mejores obras son: “La Lección de Anatomía”, “La Resurrección de Lázaro”, “El Samaritano”, “Los Peregrinos de Emaús”, “Ronda de noche”; “Las Lágrimas de San Pedro”, etc.

 

ANTONIO VAN DICK

Nació en Bélgica en 1599 y murió en 1641. Discípulo de Rubens, por su admirable técnica realista y las circunstancias le obligaron a dedicar su interés al retrato; hizo un buen número de retratos de Carlos I y de otros personajes de la nobleza Británica.

Además, pintó a “San Agustín”, La Crucifixión de grandes dimensiones para ser visto de lejos.

LOS HERMANOS VAN EYCK

Holandés, considerado como los inventores de la pintura al óleo, revolucionaron la técnica con este nuevo procedimiento que aventajaba al fresco, el aguafuerte, etc. Son obras suyas: “Adoración del Cordero Místico”, “La Anunciación”, “El Hombre del Clavel”, “Bodas de Giovanni”, “El Hombre del turbante” y numerosas representaciones de la Virgen que se encuentran en los museos de Europa.

Bibliografía

“Educación Artística” Artes Plásticas, Modelado y Teatro (2000) de Edgard Urday Manrique

Leave a Comment

Required fields are marked *.