Search
Search Menu

El punto y el plano grafico

Concepto: El punto gráfico es la forma básica del arte visual, que da origen las formas más complejas inclusive cualquier tipo de expresión gráfica.
El punto es para la forma como el átomo a la materia. Se puede emplear el punto para texturar y para realizar sombreados. Los seguidores del estilo puntillista emplean los puntos de colores yuxtaponiéndolos para que a la distancia se vea el color que desee. Ejemplo para el color verde; yuxtaponían los puntos azules y puntos amarillos.
Formas del punto
Considerando las observaciones microscópicas del punto grafico se ha demostrado que no es una forma pequeña, redonda o circular solamente, sino que presenta otras formas geométricas dado a que la punta del lápiz por mas finísima que sea produce formas irregulares (triángulos, cuadrados, pentágonos, etc.). El tamaño es relativo, pueden ser chicos, grandes o cuando en un plano material existe una sola figura también viene a ser el punto.
Texturado y sombras con el punto
Se puede texturar con el punto en diversas formas:
Puntos blancos cuadrados dentro de un fondo negro.
Puntos cuadrados negros sobre fondo blanco.
Puntos como trama en películas al 10,20, o 30 %.
Puntos grandes y chicos, oscuros y claros y como manchas negras y blancas.

EL PLANO GRÁFICO
Concepto:
Es el plano material propiamente que está limitado por dos líneas horizontales y dos verticales. Es el espacio para dibujar y pintar.
Las formas de los planos están determinados de acuerdo al tema que se va a pintar.
El plano gráfico triangular es el menos frecuente, porque pueden darse también el mismo tema en un plano cuadrangular o vertical. El plano circular generalmente se emplea para retratos. El plano rectangular horizontal es el más usado para paisajes y temas de mayor extensión horizontal y visión panorámica.
El plano rectangular horizontal longitudinal se emplea para temas de dominio más horizontal que vertical. Ejm los murales artísticos de fachada de edificios (en los frisos en muchos casos).
Otro plano que también se emplea bastante es el rectángulo-vertical (principalmente para retratos grandes) varios de estos planos pueden conformar los trípticos (3 paneles).

1 Comment Write a comment

  1. Muchas gracias por la información, me fue de interés… Espero que sigan publicando artículos, la temática está muy interesante y el diseño del sitio me gustó mucho.

    Un abrazo!

Leave a Comment

Required fields are marked *.