Search
Search Menu

EL POST IMPRESIONISMO

Como su nombre lo indica, el Post-impresionismo aparece en el mundo inmediatamente después del impresionismo. Lo seguidores de esta corriente tomaron todas las características del impresionismo, las cuales analizaron con profunda seriedad, ellos decían que a éste le faltaba más claridad en sus formas, y que era necesario delimitar las mismas, usando colores oscuros.

a) Nombre

El nombre se debe a que surge después del impresionismo.

b) ¿Qué es?

Es una corriente artística, que aparece con  características muy especiales y que posteriormente serán la base del Arte Contemporáneo.

c) ¿A dónde va?

El Post-impresionismo persigue la deliberada abstracción del arte, lo que permitirá posteriormente la aparición del Cubismo de Picasso y el Abstracto de Kandinski y Mondrián.

Pero es necesario tener en cuenta que el iniciador de estas nuevas corrientes pictóricas es, sin lugar a dudas, Paúl Cezanne con la aparición en sus cuadros de grandes planos decorativos de tipo abstracto.

d) Su importancia

La importancia de su estudio se debe a que el Postimpresionismo sienta las bases del Arte Moderno del mundo y que a partir de allí la búsqueda de nuevas formas de expresión va a dar origen a la aparición de nuevas técnicas como el Cubismo, el Purismo, el Abstracto, el Pop Art, etc.

e) ¿Qué ama?

Ama la naturaleza, el color, la luz y sobre todo, busca nuevas formas de expresión.

f) ¿Qué odia?

Odia la oportunidad en sus composiciones, odia la perspectiva que da la misma sensación.

Según los seguidores de esta corriente pictórica, sus temas deben ser planos más que profundos; odia el Realismo, porque este copia, no abstrae ni interpreta.

g) Características

1) Temática variada.

2) Técnica grotesca, colorea sus figuras con colores oscuros.

3) Su línea es ondulante.

4) Gran luminosidad en sus temas.

5) Busca la abstracción de las formas.

6) Pincelada maestra y gran policromía en el color.

h) Representantes:

1) Vicente Van Gogh

2) Paúl Gauguin

3) Paul Cezanne

4) Henri Poulousse Lautrec.

VICENTE VAN GOGH (1853- 1890)

Nació en Holanda, su padre fue un conocido hombre protestante, su niñez la pasó en el campo de donde surge su predilección por las flores, por el paisaje y por pobres campesinos. Van Gogh siente las hierbas del campo, estos sentimientos tan notables casi lo llevan a predicador. Por su intenso fervor religioso decidió hacer la caridad a su manera, lo que trae consigo un fracaso en su vida, ya que tomó a la letra las enseñanzas cristianas y comenzó a repartir sus pertenencias a los pobres por lo que cayó en la miseria.

Para Vincent, esta fue la primera y más cruda lección de su vida lo que lo llevó a pedir ayuda a su hermano Theo, quien era vendedor de objetos de arte en una casa comercial, este socorrió al hermano en desgracia. Posteriormente Van Gogh le recompensaría el favor al pintar en su honor una de sus obras más famosas: “El Gran Samaritano”, que narra de manera inequívoca el gesto de su hermano.

Vincent, después de haber sido rechazado como predicador Cristiano primero y como Protestante después, busca la forma de hacerse entender, de llegar al sentimiento de un modo materialista que le había negado el sagrado derecho y sublime deber de hacer el bien a sus semejantes, es así como a los 27 años de edad, comienza su carrera de dibujante y pintor.

Para Van Gogh, genio de la pintura, le bastaron sólo tres años, para empezar a producir su maravillosa obra. Se enamoró varias veces, por compasión y piedad de distintas mujeres, pero de mujeres abandonadas, pobres e ignorantes, groseras toscas y prostitutas.

Viajó a París donde admira a los clásicos en el Museo de Louvre además hace amistad con Camilo Pissarro, Monet y Renoir, recibiendo de estos la influencia de su nueva técnica y filosofía del arte. A consecuencia de su temperamento místico, comienza a hacer arte personal. Luego conoce a Gauguin con quien entabla una buena amistad, la misma que luego es rota por la intemperancia de su conducta, al querer asesinarlo una noche cuando dormía, por una discrepancia estética y sentimental, estos hechos hacen que sus amistades y su hermano decidieran internarlo en un manicomio, el mismo que abandonará después por propia iniciativa, al sentirse recuperado de su enfermedad.

Tuvo recaídas continuas y empeoró su mal, que lo llevó a un verdadero estado de locura y desesperación; lo que le impulsó a quitarse la vida con un disparo de revólver a la tempra.na edad de

37 años. Su locura pone fin a sus días, en el corolario de una vida llena de frustraciones e incomprensiones.

De sus obras podemos decir que fueron el fruto de una personalidad muy temperamental, pero dentro de este carácter propio de su arte, se puede, ver su amor por los desheredados, amor a los pobres y por todo lo que tuviera un significado.

Obras:

1) Camino con Cipreses

2) El buen Samaritano

3) Naturaleza muerta

4) Los Girasoles

S) La Silla y la Pipa

6) El dormitorio del artista

7) Autorretrato

PAÚL GAUGUÍN (1848 – 1903)

Nació en Francia, su abuela fue de origen arequipeño. Su vida fue muy dramática por las continuas adversidades que ni él mismo llegó a comprender; pareciera que estos males sólo son privilegio de aquellos hombres predestinados o los elegidos que han de inmolarse en sacrificio por la consecución de nobles ideales.

Gauguin estuvo en nuestra patria cuando apenas era niño, acompañando a sus padres que decidieron venir de España para radicar definitivamente en el Perú.

Pero ciertas circunstancias como la muerte de su padre han de cambiar por completo el curso de su vida. Fue marino mercante y sirvió a su patria.

Su pasión por el arte lo llevó a defender la posición de los impresionistas que fueron duramente criticados y despreciados en la Exposición de 1874, realizada en la casa de Nadar, cuando se da por iniciada esta nueva corriente pictórica. Gauguin se indignó contra aquellos burgueses que ofendieron su sensibilidad y su arte,

Demasiada carga echó sobre sus hombros, confiado en su talento, porque quedó en la miseria. El arte de Gauguin no tenía mucha aceptación, por eso sus recursos económicos eran muy escasos; a consecuencia de ello su esposa se separa de él y lo abandona junto con sus cinco hijos.

En Francia, Gauguin tiene amistad con Van Gogh, afecto que va a durar muy poco, ya que ese último casi lo asesina. Viaja a Gran Bretaña lugar donde un grupo de artistas practicaban una nueva técnica pictórica que se le conocía con el nombre “sintetistas”, por la modalidad que tenía de simplificar las cosas.

Junto con el grupo expusieron en la Feria Mundial de Arte que se realizó en París pero esto le significó un fracaso, ya que sus obras pasaron desapercibidas, lo que motivó que las rematara para costearse el viaje a su destierro.

De esta manera se retira del mundo civilizado y va a refugiarse a Tahití, una pequeña isla de Oceanía, donde realizó sus mejores obras (temas de la vida de los aborígenes).

Posteriormente Gauguin es encarcelado por llevar una vida licenciosa, lo que apresuró su muerte.

Respecto a sus obras, podemos mencionar que la libertad absoluta que aplicó a sus composiciones, su color intenso, la concepción, forma de las figuras y la libre distribución de los planos en la superficie del cuadro revela el ideal abstraccionista y el carácter independiente de Gauguin.

Entré sus obras podemos citar:

1) Cristo amarillo

2) Nafea (¿Cuándo te casarás?)

3) El Calvario

4) El Caballo Blanco

5) Maternidad

PAUL CEZANNE (1831-1906)

Nació en Francia, recibió buena educación, estudió leyes, pero no concluyó sus estudios por dedicarse íntegramente a la pintura. A los 16 años de edad, Cezanne era admirador número uno de los grandes clásicos, ya que apreciaba diariamente sus obras en el Museo de Louvre.

Posteriormente, su inquietud de adolescente lo llevó a formar parte del grupo rebelde del momento y se plegó al movimiento de los Impresionistas. Conoció luego a Camilo Pissarro a Renoir y Monet. Conformó el grupo de los que expusieron por primera vez el Arte Impresionista; luego de dicha exposición ante las duras críticas que recibió de parte de Leroy (crítico del arte), decidió no exponer más sus obras, quizás esto sirvió para que Cezanne acometiera con todo en la búsqueda de nuevas formas de expresión, lo que logró al sentar del Cubismo y del Abstracto.

Largos años de sacrificada labor dieron como resultado la grandiosidad de sus diseños, que es la expresión de su temperamento sereno y reposado.

Cezanne pintó bastante, analizó problemas del color y de la composición, luego volcó su atención a la naturaleza, para aprender a ver. Él decía: “En el Museo el artista aprende a sentir; después la naturaleza nos enseña ver”.

Las composiciones que hizo se orientan principalmente cada vez más a la sensación realista de profundidad. La abstracción de Cezanne, en forma y color; constituye el punto de origen de toda la estética simplista del siglo XX.

Entre las obras de Cezanne podemos mencionar:

l. Naturaleza muerta

2. Montañas de Provenza

3. El joven de chaqueta roja

EL PUNTILLISMO

A la técnica del Puntillismo sólo la citaremos como una referencia histórica del arte.

Esta nueva corriente pictórica surge como derivación del impresionismo. Su principal objetivo es aplicar el color en sus obras, pero con un carácter eminentemente científico, apoyados en el nuevo descubrimiento de la ley de Chevreul sobre “El contraste simultáneo de los colores” (cada color tiene adyacentes).

Esta nueva corriente consistirá en la aplicación del color sobre el lienzo, a manera de puntos, unos al lado de otros, con el propósito que el espectador, a 1 contemplar dichas obras y por procesos de sensaciones ópticas, observe modificaciones en el color y en la forma.

El puntillismo no prosperó debido a la gran dificultad de su realización, este sólo quedó como una experiencia más en la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Entre sus representantes podemos mencionar a:

·         Georges Seurat

·         Tarde de domingo en la Grade Jatte

·         Vista de Port-en-Bessin en domingo

·         Las modelos

·         Paul Signac

·         Parada circense

·         La Entrada del Puerto de Marsella

EL FAUVISMO

a) Nombre:

El nombre del Fauvismo que surge en forma circunstancial, al igual que el impresionismo; ambos nombres fueron exclamaciones de burla de críticos de la época vieron por primera vez los cuadros representativos de ambas corrientes artísticas.

El nombre es consecuencia de una exclamación de Luis Vauxcelles quien al contemplar una exposición de artistas fauvistas y encontrar en medio del salón una escultura de Donatello, exclamó: “Donatello entre las fieras” (Donatello a un milleu desfauve). (“Fauve” significa fieras de donde procede su nombre.

b) ¿Qué es?

Es una corriente pictórica cuyos seguidores tienen un profundo conocimiento del Arte Clásico Realista. El Arte Fauvista quería gozar y hacer gozar de la vida, usando sus atributos esenciales, la gloria y la libertad sin reservas.

C) ¿De dónde viene?

Se inspira en la libertad expresiva de Van Gogh de Gauguin, pero aplicando con mayor intensidad un colorido fuerte, brillante y contrastado. El fauvismo fue la primera gran consecuencia del trabajo realizado por el Post-impresionismo.

d) ¿A dónde va?

Este grupo de artistas jóvenes se propusieron:

1) Impugnar violentamente el pasado.

2) Terminar con el formalismo tradicional.

3) Hacer de la creación estética dependencia exclusiva del instinto y liberar definitivamente la forma y color de la naturaleza.

e) Su importancia

El artista fauvista se propuso crear una nueva realidad que viviera en la superficie del cuadro, dentro del marco y que transmitiera al mundo su propio deleite, mediante colores puros, libre de matices del claro oscuro.

f) ¿Qué ama?

Ama la libertad compositiva y temática, ama la simplificación de las formas; ama los colores fuertes y contrastados.

g) ¿Qué odia?

Odia el formalismo y academismo tradicional, odia las leyes clásicas de composición.

h) Características:

1) Es una pintura plana, simple y abstracta.

2) Abandona totalmente el modelo y la perspectiva.

3) Es una pintura eminentemente decorativa.

i) Representantes:

1) Henri Matisse

2) Georges Ronault

3) Albert Marquet

4) Maurice Vlamik.

EL EXPRESIONISMO

a) Nombre

Se tomó este nombre en razón de lo que representaba esta nueva técnica pictórica, la expresión de protesta del arte en contra de la miseria humana y vanidad de los hombres.

b) ¿Qué es?

El expresionismo es una corriente pictórica eminentemente  religiosa, social y humana caracterizada por expresar e interpretara el sentimiento del hombre, frente a la dura realidad de la vida, valiéndose de la deformación intencional de la naturaleza.

En su composición plástica, el Expresionismo recurre a la deformación grotesca de los seres y el uso del color simbólico, para crear fuertes impresiones anímicas.

Usa el hombre como elemento primordial de temática, para hacerlo pensar en sí mismo y en los demás.

c) ¿De dónde viene?

El Fauvismo y el Expresionismo aparecieron en forma simultánea porque ambos procedían de la actividad artística de Matisse y Ronault, este último orientó al Fauvismo a la representación del sentimiento humano atribulado por el sufrimiento y la desesperación dándole un sentido religioso, social y humanista.

La existencia del Expresionismo se remonta a las antiguas culturas como la de los chinos, los africanos y las culturas precolombinas del Perú, que utilizaron el Expresionismo como un medio de expresión artística y estética, asimismo el Expresionismo se dio en el Renacimiento Alemán y Flamenco y también lo tenemos en el Realismo Francés.

d) ¿A dónde va?

El expresionismo ya no es un mero narrador de sueños, sino que se convierte en el dedo acusador del hombre, señalando las miserias y profetizando el funesto porvenir que le espera, sino cambia de actitud hacia lo sublime y espiritual.

e) Su importancia

El Expresionismo constituye el movimiento del Arte Moderno mejor organizado y de mayor trascendencia dentro de la historia del Arte. El fin que persigue es demostrar mediante sus composiciones artísticas la expresión del sentimiento humano. El Expresionismo es un medio de expresión entre los hombres y portador de ideas y de emociones, no existe lenguaje simbólico más expresivo.

f) Características

1) Es un arte de expresión subjetiva

2) Se vale de la deformación intencional de los seres para expresar la verdad inferior de los mismos.

3) Recurre a exageraciones grotescas para conseguir una fuerte conmoción espiritual.

4) Es eminentemente interpretativo.

S) Toma al hombre como elemento indispensable de su temática.

6) Usan colores fuertes y en algunos casos contornean la figura con el negro.

g) ¿Qué ama?

Ama a la humanidad, de la cual se siente su defensor. Ama la libertad de expresión (temática y color), ama lo feo, lo grotesco, para convertirlo en bello y hermoso, dotándolo de un fuerte contenido social.

h) ¿Qué odia?

Odia la frívolo, la mezquindad humana, odia las injusticias, odia la miseria, odia las guerras y todo lo que contribuye a la destrucción de la humanidad

i) Representantes

1.       Vicente Van Gogh

2.       Georges Ronault

3.       Edgar Munch

4.       Marc Chagall

5.       Oskar Kokoschka

Leave a Comment

Required fields are marked *.