Search
Search Menu

El diseño y la comunicación visual

Cuando se diseña algo, dibuja, garabatea, la sustancia visual de la obra se extrae de una lista básica de elementos. (No hay que confundir los elementos visuales con los materiales de un medio, la madera, el yeso, la pintura o la película plástica). Los elementos visuales constituyen la sustancia básica de lo que vemos, su número es reducido, entre estos tenemos, el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, el color, la textura, la dimensión, la escala y el movimiento. En la información visual, estos elementos constituyen la materia prima y será el diseñador, quien determine cuales estarán presentes en una obra determinada, según los objetivos a cumplir.

En una tarea, intervienen tanto su destreza y conocimiento adquiridos, como sus factores internos, entre ellos su sensibilidad y su percepción. Gracias a la psicología de Gestalt, conocemos todo lo referido a la percepción humana sobre el significado visual, que nos ofrece algo más que la simple relación entre fenómenos psicofisiológicos y expresión visual. Su base teórica es la convicción de que abordar la comprensión y el análisis de cualquier sistema requiere reconocer el objeto como un todo, que está constituido por partes que interactúan, pueden aislarse y observarse en completa independencia. No es posible cambiar una sola unidad del sistema sin modificar el conjunto.

Un ejemplo incomparable de esta tesis es la figura superior que cuando se yuxtaponen los números 2 y 3 forman un todo, para alguno parecido a una pieza de rompecabezas y para otros la cifra 23, aunque no están definidos concretamente todos los contornos, la percepción se encarga de hacerlo. Este proceso puede proporcionarnos visiones profundas de la naturaleza de cualquier medio visual así como de la obra individual y de la pre visualización y constitución de una manifestación visual, sin excluir la interpretación y la respuesta a ella.

Utilizar los componentes visuales básicos como medios para el conocimiento y la comprensión tanto de categorías completas de los medios visuales como de trabajos individuales es un método excelente para la exploración de su éxito potencial y actual en la expresión. Por ejemplo la dimensión es un elemento visual en arquitectura y escultura, y en estos medios es predominante con respecto a otros elementos visuales. Este es otro modo de decir que los elementos visuales estan presentes con prodigalidad en nuestro entorno natural.

Emilio Barnechea dice “También es interesante volver a considerar que en el fenómeno del diseño intervienen bastantes más factores que el puramente más plástico y por eso cuando aquí hablamos de fundamentos, añadimos que se trata de los de carácter visual y táctil, es decir de los plásticos, no entrando por el momento en consideraciones sobre materiales, costos de producción, mercados, etc. Cuestiones estas que, aunque altamente importantes, no podemos simultanear con las de carácter plástico, porque, ya lo hemos dicho, complicaría excesivamente el análisis inicial del diseño”

Tomado de “Diseño Gráfico” de Pedro Huapaya

Leave a Comment

Required fields are marked *.