Search
Search Menu

El dibujo y la escultura

En las artes plásticas la técnica principal la conforma la técnica del dibujo. Detrás de cada manifestación artística ya sea pintura o escultura se vislumbra la ejecución real o mental de un dibujo previo. Gracias al dibujo es posible resolver determinados problemas planteados por ejemplo a la hora de realizar un cuadro. La valoración de tonos, la composición de formas o la perspectiva no se podrían solucionar fácilmente si no se tuvieran los conocimientos y la práctica del dibujo.

Sin embargo ¿Qué es dibujo? Dibujar es representar gráficamente, mediante un solo color los dos aspectos que toda imagen presenta: la forma y el volumen.

Captar la forma de la imagen es situar sus diferentes elementos, captar la dimensión de sus proporciones, expresar el movimiento, desarrollar el volumen de las cosas es copia sus tonos, sus claros y sus oscuros.

 Para comprender en toda su magnitud el concepto global de dibujo será preciso que el lector reflexione en un hecho simple pero muy importante: El ser humano, al tener dos ojos (dos puntos de vista) ve los objetos en relieve  y estos objetos tienen un volumen. La dificultad más notable del dibujo radica pues en expresar en dos dimensiones (en el papel de trabajo) aquello que se representa en tres dimensiones.

Como se debe desarrollar una escultura

Tras la esplendida y monumental obra de Miguel Angel, se encierra la sabiduría y técnica  del escultor y el perfecto dominio de los conceptos mas profundos del dibujo.

Ambas manifestaciones artísticas tienen en común el estudio y la representación de la forma y el volumen.

Las proporciones de la figura del “David”, sus diferentes volúmenes  y el ritmo ponen de manifiesto que su autor había trabajado teniendo muy presentes estos aspectos del dibujo.

En la interpretación lineal de la escultura se puede observar la manera muy simple el análisis formal de la distintas partes de la figura humana representaba.

Leave a Comment

Required fields are marked *.