Search
Search Menu

EL COLOR GRIS

Es el color ceniciento o ceniza, que resulta principalmente de la mezcla del blanco y negro o azul.

Los colores grises o grisáceos son los que se obtienen también de la mezcla de un color primario y un color secundario o de la mezcla de dos colores secundarios o binarios.

Todo color gris es por naturaleza: opaco, apagado, triste, lánguido, sin luz; por esta razón se asemejan a los colores terciarios o a los colores fríos combinados.

Existen también dentro de la teoría de colores tonalidades muy bajas que se aproximan al negro: a estos colores se les denominan también grises.

OBTENCIÓN DE LOS COLORES GRISES

Consiste en mezclar un color primario con el color secundario o binario. Así:

ROJO + VERDE = GRIS

AMARILLO + VIOLETA = GRIS

AZUL + ANARANJADO = GRIS.

Mezclando dos colores binarios, se obtienen colores grises. Así tenemos:

ANARANJADO + VIOLETA = GRIS

VIOLETA + VERDE = GRIS

VERDE + ANARANJADO = GRIS

EL COLOR GRIS EN LA ESCALA DE VALORES

La escala de valores es aquella que está formada por una serie de grises graduados sucesivamente hacia el blanco o hacia el negro.

Esta escala de los valores forma armonía acromática, porque los grados de grises aumentan sucesivamente hasta llegar al negro absoluto.

La armonía acromática, como su nombre lo indica, no se refiere al color sino a los valores de la luz y sombra, o lo que es lo mismo, a los grises habidos entre el blanco y el negro.

Sí se coge un lápiz de dibujo y se ejecutan varias sombras graduadas de menor a mayor intensidad se habrá realizado una armonía de grises neutros y, por lo mismo, incoloros.

Al mezclar dos colores complementarios entre sí, se origina también el color gris.

Este efecto de mezclar dos colores complementarios forma una mezcla neutra, oscura, opaca, gris, es decir, se anula mutuamente su color, porque tiende al negro que es ausencia de color. Los colores que intervinieron en la mezcla han desaparecido, se han anulado.

Bibliografía

“Educación Artística” Artes Plásticas, Modelado y Teatro (2000) de Edgard Urday Manrique

Leave a Comment

Required fields are marked *.