Search
Search Menu

El color

COLOR: Es la impresión que se produce en la vista, mediante la luz reflejada en los objetos, cosas naturales o fabricadas.

Colores principales o primarios: Son los que no se mezclan con ningún otro color para ser tales y están ubicados en el círculo cromático en forma triangular. Son el amarillo, rojo y el azul.

Colores secundarios: Son el resultado de la mezcla de dos primarios. Son el verde, anaranjado y morado, están ubicados en el círculo cromático entre dos primarios. Ejemplo: el verde esta entre el amarillo y el azul.

Colores cálidos: Son los que se asocian con el calor y la luz. Son el amarillo, anaranjado y el rojo. Están ubicados en el lado izquierdo del círculo. Ejemplo: una hoguera, un atardecer.

Colores fríos: Son los que dan la sensación de frio, humedad. Son el verde, azul y el morado. Están ubicados al lado derecho del círculo. Ejemplo: contemplar un paisaje de una cascada al amanecer.

Colores complementarios: Son colores que se encuentran ubicados diametralmente opuestos en el círculo cromático. El uno, es el complemento del otro. Son amarillo con morado, el rojo con verde y anaranjado con azul. O sea que al realizar un diseño o pintar un tema e intervienen estos colores y si se emplea un color neutralizante (blanco o negro) hacen una buena armonía visual. Ejemplo un jardín se ve lindo por que se ven flores rojas y las hojas verdes y con algunas flores blancas.

Colores análogos: Son los que tienen un color base común. Ejemplo, el rojo, anaranjado, naranja, amarillo, el anaranjado-amarillo, amarillo verdoso, verde y azul-verdoso; el color base común es el amarillo (están ubicados en la parte superior del circulo).

Colores intermedios: Son los que resultan de la mezcla de un color secundario con uno de los dos vecinos primarios del círculo cromático. Son el azul-verdoso (turquesa), azul violáceo (aceituno), el violeta rojo o rojo violáceo (carmín) el rojo anaranjado o naranjado rojizo (bermellón) el amarillo verde o amarillo verdoso (verde limón) y el amarillo-anaranjado.

Valor o grado de un color

Cualquier color tiene diferentes grados; y se nota cuando se le degrada o sea de su color original puro u oscuro al más claro o blanco. Aparecen el celeste (del azul) el rosado (del rojo) el crema (del amarillo) el plomo (del negro) el café resulta del verde más el rojo, en su degradación con el blanco resultan el café claro, el “cocoa”, beigs, etc.

Fuente:

Educación Artística de Felix Huaman Q. (1999)

Leave a Comment

Required fields are marked *.