Search
Search Menu

EL COLLAGE

El collage o pegado es la técnica plástica que consiste en pegar elementos diversos sobre una superficie plana para realizar creaciones artísticas.

El collage es uno de los recursos más Interesantes entre la variedad de técnicas creativas, porque permite la utilización de los más diversos materiales plásticos.

Con el collage puede hacerse una obra de arte, empleando desde el papel monocromo de periódico hasta los más ricos elementos en calidad y textura. Así, por ejemplo, es posible el uso de papeles de colores uniformes como el papel lustre, celofán, papeles pintados, o el uso de papeles multicolores de revistas usadas, almanaques, que en definitiva son los que más encanto, plasticidad y riqueza cromática deparan a las creaciones.

Pero el collage no sólo queda en el papel pegado, sino que recurre a toda clase de materiales pagables como: telas, hilachas, lanas de colores, granos, semillas, pepas, fideos, cartones, maderas, metales, pajas, plumas, arena, aserrín, hojas secas, pétalos de flores, corteza de plantas, cáscaras secas de frutas. etc. De manera que el collage se constituye en una de las técnicas que ofrece extraordinarias posibilidades de creación artística.

El collage lo descubrieron los artistas modernos, como medio para aplicar su gran imaginación creadora y como posibilidad estética de crear variedad y contraste en la obra de arte. Esta modalidad la utilizaron mucho los pintores cubistas, entre ellos: Picasso, Braque, Gris y tantos otros.

Bibliografía

“Arte y Creatividad” (1999) de Edgard Urday Manrique

Leave a Comment

Required fields are marked *.