Search
Search Menu

EL ARTE VISUAL

Concepto:

Se llama arte visual a la facultad de crear diseños o dibujos, empleando movimientos plásticos de tipo real y virtual.

Movimiento Plástico

Si entendemos que movimiento es la acción y efecto de mover o moverse y que en Física se le estudia, como el cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro, podemos concluir afirmando que dentro de las Artes Plásticas se les considera como el desplazamiento armónico de líneas y figuras teniendo en cuenta Velocidad y Dirección.

La velocidad.- Se percibe con el desplazamiento de los elementos, en el arte visual este desplazamiento es provocado por los diversos factores tensionales, dado que los elementos son quietos; la tensión provoca la dinámica y la sugerencia del cambio.

La Dirección.- Está determinada por el sentido de la secuencia en que un objeto, forma o color, sigue un orden dado, por la tensión de una línea o de una forma, con respecto a su propia dinámica.

El Lenguaje Visual.- El lenguaje visual como base de la creación artística obedece a reglas o conceptos en lo que se refiere a la organización visual, pero es necesario aclarar que tales principios y reglas pertenecen más a la sensibilidad personal de quien utiliza este lenguaje.

Interpretación del Lenguaje Visual.- Se puede interpretar de muchas formas a diferencia del lenguaje hablado o escrito cuyas leyes gramaticales están establecidas, esto quiere decir que la interpretación visual puede realizarse de varias maneras ya que sus leyes varían de acuerdo al gusto personal y la sensibilidad de cada quien.

Elementos Conceptuales.- Son aquellos que no son visibles; no existen de hecho, sino que parecen estar presentes por ejemplo: Líneas paralelas, sobre una radiación de líneas curvas, hay planos que envuelven un volumen, que ocupa un espacio, estas líneas, volúmenes y espacios no están  realmente allí y si lo están no son conceptuales.

1.-EI Punto: Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho, no ocupa una zona del espacio. Es el principio y el fin de una línea y es donde dos líneas se cruzan.

2.-la línea.- La sucesión de puntos determina una línea. La línea tiene largo pero no ancho. Tiene posición y dirección, forma los bordes de un plano.

3.-El Plano: Una línea en movimiento se convierte en un plano. Define los límites extremos de un volumen.

Elementos Visuales:

Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea conceptual (no visible). La línea visible tiene largo y tiene ancho. Cuando los elementos conceptuales se hacen visibles tienen forma, medida y color.

a) Forma: Todo lo que puede ser visto posee una forma.

b) Medida: Todas las formas tienen un tamaño.

c) Color:  Una forma se diferencia de las demás por su color . El color se lo entiende en un sentido amplio; el espectro, los neutros (blanco, negro, y grises).

d) Textura: Se refiere a la diversidad de superficies, estas pueden ser planas, rugosas y pueden ser captadas tanto por la vista como por el tacto.

Movimiento Real.-

Si entendemos el movimiento como el desplazamiento armónico de las líneas y figuras, teniendo en cuenta dirección y velocidad, diremos que el movimiento real está determinado por el desplazamiento de un objeto real. Ejemplo: Movimiento que producen las olas, el movimiento del hombre al comer, caminar, etc.

Movimiento Virtual.-

Es aquel que podemos representar a través de un gráfico, utilizando líneas, formas, colores, que son estimuladores visibles.

La Forma.-Se le considera como la apariencia externa de una cosa, todos los elementos visuales constituyen lo que generalmente llamamos “forma”

Clases

a) Positivas

b) Negativas

Forma Positiva.- Cuando es negra y ocupa un espacio sobre una superficie blanca.

Forma Negativa.- Cuando es blanca y ocupa un espacio sobre una superficie negra.

Por lo general a la forma se le ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio blanco rodeado de un espacio ocupado.

En los dibujos en blanco y negro, tendemos a considerar al negro como ocupado y al blanco como vacío. Así una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanca como negativa.

La forma sea positiva o negativa es considerada por lo general como la figura que esta sobre un fondo, ver ejemplo.

Graficamos una forma que este dentro de un cuadro la cual solo representamos utilizando blanco y negro. De esta figura podemos obtener cuatro formas diferentes.

a) Forma blanca sobre forma blanca.

b) Forma blanca sobre fondo negro.

e) Forma negra sobre fondo negro.

d) Forma negra sobre fondo blanco.

Si aumenta la complejidad del dibujo, aumenta así mismo las diferentes posibilidades de realizar nuevas creaciones, debemos referir a nuestros estudiantes que utilizando el blanco y negro de nuestro dibujo podríamos obtener hasta dieciséis variedades distintas en vez de cuatro.

Interrelación de formas.- Las formas pueden encontrarse entre sí de diferentes maneras. Dibujemos dos círculos de la misma medida y realicemos las diferentes combinaciones entre sí y vamos a encontrar ocho variaciones a saber.

1.- Distanciamiento: Separemos los círculos.

2.- Toque: Juntemos los círculos (se toque el uno al otro).

3.- Superposición: Superponemos en círculo con el otro.

4.- Penetración: Ambas formas siguen siendo enteramente visibles.

5.- Unión: Ambas formas pierden una parte de su contorno cuando están unidas.

6.- Sustracción: La sustracción puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.

7.- Intersección: Sólo es visible la porción en que ambas formas se cruzan entre sí. Como resultado de la intersección surge una forma más pequeña.

8.-Coincidencia: Los dos círculos se convierten en uno, ver ejemplos.

La Forma como plano.- Es una superficie bidimensional, todas las formas lisas que comúnmente no sean reconocidas como puntos o líneas son planos.

Una forma plana está limitada por líneas conceptuales (que son visibles) constituyen los bordes de la forma.

Las características de estas líneas conceptuales y sus interrelaciones la forma plana. Las formas planas tienen una variedad de figuras que pueden ser:

Geométricas: Son aquellas que para su representación gráfica se necesita el concurso de la matemática.

Orgánicas: Son aquellas que para su construcción gráfica están rodeadas por curvas libres, que sugieren fluidez y desarrollo.

Rectilíneas: Están limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.

Irregulares: Son aquellas que están limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.

Manuscritas: Caligráficas o creadas a mano alzada.

Accidentales: Determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales u obtenidos accidentalmente.

Las formas planas pueden ser sugeridas por medio del dibujo.

Los puntos o líneas agrupadas en forma densa y regular pueden sugerir así mismo formas planas.

La distribución de las formas positivas y negativas pueden adoptar una serié de variaciones creativas que los estudiantes deberán poner en práctica, a continuación les sugerimos un ejemplo.

Leave a Comment

Required fields are marked *.