Search
Search Menu

EL ARTE RUPESTRE

El arte parece indisociable del hombre, evocar la humanidad del Cro-magnon es evocar los grandes frescos con representaciones zoomorfas de las cavernas de Europa occidental: Lascaux Rouffignac, Niaux Altamira.

El arte empieza en el momento en que el hombre crea, no con un objetivo utilitario, sino para representar o expresar ( Rene Huygho). El arte es un mensaje, un medio de expresión, una forma de contacto y de comunicación entre los hombres tal vez anterior incluso al lenguaje. Esos medios son pinturas o grabados rupestres, figurillas mobiliarias, modelados o esculturas, imágenes o decoraciones en paredes, pieles, corteza, huesos, piedras o cerámicos (en época tardía).

La cueva de Rouffignac presenta 123 mamuts pintados o grabados, ahora pasasn de 263 figuras descubiertas últimamente (época Magdalenience). Después se encontró figuras o perfiles femeninos, sobre plaquitas de pizarra mas de 130 figuras. Tenemos figuras de rinocerontes, los mamut dibujados pertenecen a la fase clásica del estilo Magdalenience.

En las cuevas Lascaux en Dordeña se observan a cabras monteses de colores planos, también tenemos representaciones de caballos, toros, renos y es que aquí, donde el arte paleolítico consigue su mejor composición plástica.

La cueva Altamira en Santander (España), posee la más grande manifestación de arte rupestre con sus figuras policromadas (periodo paleolítico). Las figuras de animales que predominan son especialmente los bisontes. Se le llama la “Capilla Sixtina del arte Cuaternario”. Fue descubierto por el arqueólogo Español Marcelino de Sautuola y una hija suya, Maria de Sautuola (de otra edad) fue quien primero percibió las famosas pinturas.

La venus Pre-historica parece responder a una estética distinta de la pintura Rupestre animalistico. Esta venus con el cuerpo (museo de saint Germain-en-laye, Francia) procede de Laussel (dordeña) y presenta una exasperación de las formas gruesas, como deformada por maternidades sucesivas, mide 43 cm y se fecha en el peri-gordiense superior. En su origen realza todavía más sus formas una pintura ocre.

El dolmen de piedra gentil, Vallgordina (Barcelona). Los monumentos megalíticos de origen Mediterráneo se difundieron en realidad por toda la península con la excepción que la región centro oriental. En Cataluña no alcanza proporciones gigantescas, sino modestas son sin embargo numerosos y datan generalmente de comienzos de la edad de bronce.

Leave a Comment

Required fields are marked *.