Search
Search Menu

EL ARTE MODERNO

 

El IMPRESIONISMO

En Europa a partir del siglo XVII la arquitectura tenía un predominio innegable dentro de la jerarquía de las Artes Plásticas. La pintura estuvo relegada a un segundo plano pero a pesar del abandono general de los grandes temas pictóricos, la pintura estuvo siempre en constante y plena renovación y atenta a los cambios y estilos que se iban produciendo, razón por la cual logró adquirir un sitial importante, dentro de las Artes Europeas a partir de los siglos XIX y XX.

Lo más relevante de estos cambios que se producían en el mundo fue que Italia, donde siempre habían habido innovaciones y novedades en el arte, era desplazada por Francia, que a partir del Siglo XX se convierte en el centro principal de la pintura Moderna, con la aparición del Impresionismo.

Para la mejor comprensión y estudio de las nuevas corrientes artísticas que aparecen en el mundo seguiremos la secuencia.

a) Nombre

b) ¿Qué es?

e) ¿De dónde viene?

d) ¿A dónde va?

e) Su importancia

f) Características

g) ¿Qué ama?

h) ¿Qué odia?

i) Representantes

EL IMPRESIONISMO

a)      Nombre

Su nombre data desde el 15 de abril de 1874 cuando en París capital de Francia un grupo de artistas que habían sido rechazados por varios años de todos los salones de exposición, decidieron presentar al público una muestra de sus trabajos, asociándose bajo el nombre de Sociedad “Anónima de Artistas, Pintores, Escultores y Grabadores”. Dicha exposición se realizó en la casa del conocido fotógrafo Nadar, a la que asistieron los mejores críticos de arte de Francia. Fue así donde una obra de Claude Monet, titulada “Impresión, Salida del sol” ó “Impresión, Sol naciente”, sirvió para que en tono sarcástico y a manera de burla Luis Leroy crítico de arte, los bautizara con el apelativo de impresionistas (incapaces, ignorantes, salvajes), debido a que estos artistas se habían apartado de los cánones del Arte Plástico, al presentar al público dicha exposición.

b)      ¿Qué es?

El impresionismo es nueva expresión artística que aparece en Francia con el propósito de revolucionar al arte imperante en la época; va contra todos los cánones del arte clásico y sembró las bases del Arte Moderno.

c)      ¿De dónde viene?

Su origen no fue un fenómeno espontaneo, el impresionismo aparece como una nueva técnica de expresar la realidad temática de la época. Casi todos los pintores que iniciaron esta corriente fueron realistas, seguidores de Corbet (pintor realista)

d)     ¿A dónde va?

El impresionismo toma a la naturaleza como modelo para su realización, descomponiendo la línea en infinidad de reflexiones, dando paso a las formas sugeridas e inundadas de luz, el fin primordial de los impresionistas fue, en definitiva, presentar los objetos no como son realmente sino como aparecen en la vista, modificado por la luz del sol, la luz natural y la atmósfera.

e)      Su importancia

Sin lugar a dudas, los grandes avances alcanzados en el campo de la ciencia física y en especial dentro de la óptica y el color, traen como consecuencia la aparición del Arte Moderno que como ya sabemos se inicia con el impresionismo, el que va a revolucionar el Arte a partir del siglo XX.

f)       Características

1.- En la naturaleza, ningún color existe por sí mismo.

2.- La coloración de los objetos es una ilusión óptica, el único creador de los colores es la luz solar que envuelve todas las cosas y las revela según las horas, con modificaciones infinitas.

3.- La pintura no es imitación de la naturaleza, sino una interpretación de la misma.

4.- Es eminentemente paisajista y policroma.

5.- Su técnica es original y revolucionaria.

6.- Usa solamente los colores espectrales, aplicados sin mezcla en forma dividida o yuxtapuesta. El impresionismo fue un movimiento artístico que se propuso como un fin primordial, la representación de la luz y de la atmósfera a través de los colores, sobre una superficie plana.

g)      ¿Qué ama?

Ama la naturaleza y la luz que para ellos son indispensables. Ama el paisaje, el color, el sol y la atmósfera. Descubrieron que la hermosura de las cosas no radica solamente en su forma, sino en la manera como estas servían de espectros para la descomposición de la luz.

h)      ¿Qué odia?

Odian la copia fiel de la naturaleza (Pintura Realista) odian la monumentalidad de las composiciones prefieren el campo de sus talleres; odian los cánones en los que estaba inmerso el Arte Plástico, no usan lo negro en sus composiciones ya que éste elimina el carácter de los colores.

i)        Representantes

1.- Claude Monet

2.- Eduardo Manet

3.- Augusto Renoir

4.- Edgar Degas

5.- Camille Pissarro

6.- Alfred Sisley

CLAUDE MONET

Nació en París ( 1840 -1936). Desde muy joven tuvo inclinación artística, fue amigo de Renoir. Por razones políticas tuvo que ir a Inglaterra, justamente con Pissarro, donde tuvieron contacto con el pintor de moda Turner a su ingreso se junto con el teórico del impresionismo: Eduardo Manet y junto con Renoir crearon esta nueva corriente pictórica.

En 1874 ejecuta su famosa obra “Impresión Sol Naciente”, que dio nombre al Impresionismo. Fue amante de la luz y del color estudió e interpreto sus resplandores al respecto decía: “Cuando cae el sol me parece que muero, ya que no pienso”

Su constancia en la búsqueda de nuevas formas de expresión le llevó a repetir un mismo tema decenas de veces, ya que él decía que los objetos de la naturaleza también se repiten continuamente debido a la posición que ejerce la luz del sol sobre ellos.

(Un paisaje no es igual a la luz del sol que la crepúsculo).

Observador y laborioso, busca siempre temas originales y difíciles.

Dentro de sus obras tenemos:

– Impresión, Sol Naciente

– Catedral de Ruan

– Aspectos de Támesis

– Sus famosa Ninfeas

– Parvas de Heno

EDUARDO MANET

Nació en París (1832 – 1883). Procede de familia aristocrática, lo que le permitió viajar y hacer estudios de pintura en diferentes países de Europa, Alemania, Italia, Holanda, España. Fue admirador de los pintores españoles: Murillo, Velázquez, Surbarán y Goya. El arte que cultivo tiene una personalidad propia y un carácter espontaneo y elegante.

Manet junto con Monet y Renoir, dan origen al Impresionismo.

Dentro de sus obras podemos citar:

– Monet trabajando en su banca

– Madame Manet

– El Almuerzo Campestre

AUGUSTO RENOIR

Nació en Francia (1841 – 1919). Fue otro de los pintores impresionistas que recibió influencia del pintor realista Delacroix y también de Rafael.

Formo el grupo de los “rechazados”. Sufrió de reuma en los miembros, lo que lo imposibilito efectuar más obras (se amarraba los pinceles a las muñecas). Sus obras fueron:

1) Desnudo Femenino

2) Busto Femenino

3) Los Bañistas

4) La loge

El IMPRESIONISMO EN EL PERÚ

En el impresionismo de nuestro país también se notó la influencia del arte europeo y ello se debió a que nuestros pintores ávidos de conocer las nuevas técnicas imperantes en el viejo continente, despertaban su curiosidad, así es cómo emigran a Francia, cuna del impresionismo y se empapan de todas las técnicas y de los diferentes secretos de los mejores artistas parisienses. A su regreso a nuestra patria empiezan a hacer el arte impresionista, el mismo que era asimilado por otros pintores formando así un grupo de artistas impresionistas de los cuales podemos estudiar los siguientes:

DANIEL HERNANDEZ (1856- 1932)

Nació en Huancavelica, a los 11 años de edad viaja a Europa, estudiando en Roma y Francia. A los 50 años vuelve al Perú con toda la técnica europeizante de la pintura impresionista y desarrolla una pintura con esa tendencia, pero hecho en el Perú.

Fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Lima.

Prácticamente la obra de Hernández casi toda la realizó en Europa, sus obras poseen gran luminosidad y una policromía envidiable.

Dentro de sus obras podemos mencionar:

1) “El aldeano”

2) “Retrato de Bolívar y San Martín”

3) “La Perezosa”

TEÓFILO CASTILLO

Nació en Ancash (1857- 1922)

Sus primeros estudios los realizó en Lima en el Seminario de Santo Toribio, luego viaja a Europa especialmente a España y Francia. La obra de Castillo se caracteriza por conocer a la perfección los secretos de la luz y del color.

En cuanto a su temática pintó temas coloniales.

Entre sus obras se destacan las siguientes:

1) “El pleito de la Calesa”

2) “la entrada del Virrey”

3) “Entierro de Santa Rosa de Lima”

4) “El retrato de Ricardo Palma”

CARLOS BACA FLOR

Nació en Mollendo ( 1869 – 1941 ). Realizo sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Chile, posteriormente viajo a España, Francia e Italia. Fue un realista enamorado de la naturaleza, pintando además hermosos retratos que le dieron forma y acceso a la clase adinerada del país.

Dentro de las obras de Baca Flor podemos mencionar:

1) “Retrato del millonario John Pierpont”

2) “Retrato del banquero Dickerman”

3) “Retrato del modistón Worth”

Leave a Comment

Required fields are marked *.