Search
Search Menu

El arte en la educación y cultura

EL ARTE EN LA EDUCACIÓN

Se deduce ya de las sabias palabras de Platon el valor educativo del arte.

Sin embargo consideramos al hombre en su estructura real, cuerpo y alma.

Bien sabemos que el cuerpo requiere cuidados especiales y propios para su correcto desarrollo y desempeño en la vida. El alma, basamento del cuerpo, también demanda cuidadosa preocupación sobre la vida. Es necesario y vital conocerla, cuidarla con esmero dándole el sustento y la formación adecuada a su naturaleza espiritual.

El espíritu es lo que nos diferencia de los animales irracionales. Por tal motivo, el espíritu es razón, entendimiento, afecto y armonía, es vínculo de relación entre los seres humanos y de estos con su creador.

El alma es la base que nos sustenta y equilibra, es la que guía nuestros sentimientos, nuestros deseos y también nuestras acciones. De ella depende nuestra manera de ser. Ella es la depositaria de las más bellas cualidades que conforman una hermosa educación.

Por las razones indicadas y otras mil, tenemos que cuidar nuestro espíritu formándolo dentro de los verdaderos principios de humanidad, de armonía, de justicia y de verdad. Para la consecución de tan elevados fines, nada mejor, ya lo hemos dicho que es necesario una sólida educación espiritual fundamentada en el amor a la belleza y en la comprensión del arte.

El arte con su creación bella nos induce consciente o inconscientemente, hacia el ejercicio de una vida superior, hacia un mejor conocimiento de nuestros semejantes y de la sociedad en que vivimos.

Además amar el arte, es amar la vida del espíritu y saber hacer  vida espiritual, es solo distintivo de los seres superiores, de las personas nobles, dignas y educadas.

EL ARTE EN LA CULTURA

El arte amplia inmensamente nuestra cultura.

Creen algunas personas que el fin del arte, consiste solamente en la realización de algunas cosas bonitas para suscitar el placer estético en el espíritu. Si así fuera, poco, muy poco valdría el arte.

José Pijoán, distinguido crítico e historiador de arte dice: “El arte sirve para darnos conciencia de lo que somos”.

Leave a Comment

Required fields are marked *.