Search
Search Menu

EL ARTE DRAMATICO

DEFINICIÓN.- Son todas aquellas actividades que involucran la representación de interrelaciones y conflictos humanos, en las cuales se revelan desde estados de ánimo y situaciones específicas hasta concepciones de una determinada sociedad.

DRAMA.- Es todo conflicto humano, El hombre, desde que nace, vive una serie de dramas, ya sea individual o socialmente.

Cuando estos son representados ante un público tiene lugar el teatro, que constituye una de las diversas actividades del arte dramático.

SU VALOR EDUCATIVO.- El arte dramático tiene un valor educativo muy definido. Como todo arte forma parte de la misma esencia humana, ya que es expresión, comunicación, formación del educando, individual como socialmente.

ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMÁTICA.- Son los momentos o partes de una dramatización. Los elementos de la estructura dramática son:

  1. a) Los personajes: Son los elementos a través de las cuales se presenta el mensaje. Pueden ser cómicos o trágicos, reales, fantásticos, etc.
  1. b) Situación: Es la ubicación de los personajes en el tiempo, lugar y forma de vida, etc.
  2. c) Argumento: Es la serie de acciones que se suceden unas a otras y que constituyen la historia de esos personajes se presentan en la dramatización.
  3. d) Diálogo: Constituye el lenguaje hablado con que se intercomunican los personajes.
  4. e) La presentación: Es el comienzo en la cual se sabe de quienes se va a tratar, dónde están, qué tiempo es, de donde viene, qué hacen, etc.
  5. f) El conflicto: Son los problemas en que están envueltos los personajes en su ambiente.
  6. g) Crisis: Es el momento en que el conflicto principal se agrava, empeora, aumenta.
  7. h) El dimax: Es el instante en que la situación agravada explota, es el punto culminante.
  8. i) El desenlace: Es el momento en que el enredo se desenreda, la tensión baja algo hasta llegar al final o conclusión.

Bibliografía

“Educación Artística” Artes Plásticas, Modelado y Teatro (2000) de Edgard Urday Manrique.

Leave a Comment

Required fields are marked *.