Search
Search Menu

El ARTE ABSTRACTO

1. El CUBISMO

a) Nombre:

Término empleado despectivamente por el crítico Luis Vauxcelles en 1909, para referirse a unos cuadros de Braque. Al igual que los precedentes fue dado el nombre en forma circunstancial.

b) ¿Qué es?

El cubismo era una tendencia artística referida principalmente a la pintura y que se desarrolló en las dos primeras décadas del siglo XX (fecha de nacimiento 1907 con el cuadro “Las Señoritas de Avignon” de Picasso ).

Resulta absolutamente imposible definir el cubismo en una sola frase.

Se ha dicho que es la búsqueda de la tercera dimensión en pintura o que el artista se mueve mientras que el modelo permanece inmóvil pero esto no es exacto y no ayuda a la comprensión del cubismo.

Desde luego, los artistas nunca dijeron lo que era el Cubismo no publicaron un manifiesto ni se unieron en torno a un programa. Para el grupo era bastante su propósito, el cual vino del campo de la literatura, particularmente del poeta Guillaume Apollinaire.

Se le puede definir como: “El Cubismo es el arte abstracto derivado de la naturaleza”.

Según Picasso, “El Cubismo tiene por finalidad todo cuanto la vista y la razón perciban dentro de los límites que las posibilidades de los colores ofrecen”.

c) ¿De dónde viene?

El Cubismo viene a ser lógica conclusión del arte en su avance hacia la abstracción de la realidad, Cezanne ya había sentido las bases en el Fauvismo, luego los pintores cubistas utilizarían éstas para la realización de sus obras.

Ateniéndose a su origen, diremos que proviene de la naturaleza mediante un proceso de abstracción, es decir, de simplificación formal.

El proceso que siguen los cubistas para la realización de sus obras, es el siguiente:

– Descomponen las formas conocidas de la naturaleza en figuras más simples y planas.

-Vuelven a componer sus figuras simples para obtener una creación propia y original.

– La ejecución de estos procedimientos implica cualidades muy importantes en el artista: imaginación, originalidad y capacidad creadora.

d) ¿A dónde va?

El principal propósito del cubismo es la abstracción de la realidad, para conseguirlo ha pasado de la realidad, para conseguirlo ha pasado por diferentes períodos de análisis y abstracción de las formas naturales.

1) Cubismo Analítico (1908- 1912).-

Es el cubismo donde se expresan las partes concentradas en forma de facetas y comprende cuatro etapas:

lra. Etapa de Simplificación Elemental: Consiste en eliminar ciertos detalles.

2da. Etapa de Cubismo en Bloques: Simplificación mayor, separa superficies, volúmenes, tipo escultórico.

3era.Etapa del Cubismo Facetado: Las grandes áreas de volúmenes se vuelven a dividir en pequeñas facetas geométricas con ángulos y planos.

4ta. Etapa del Cubismo Curvilíneo: Introducción de líneas curvas en forma rectilínea.

2) Cubismo Sintético.- Indica el período de síntesis que se expresa en forma original; se parte de las facetas. Para llegar a una mejor abstracción se emplea el “collage”  (tela, goma, metal).

3) Cubismo Curvilíneo.- Consisten en el empleo de líneas curvas en las formas rectilíneas.

e) Importancia

A partir del Cubismo, los objetos y formas de la naturaleza pierden valor como cosa física, para compenetrarse con el espacio en una sinfonía de color; la realidad pierde todo su vigor y es la sintetización a base de figuras geométricas la que da paso a la creación.

Es menester señalar que esta modalidad de la pintura ya se hizo en las pinturas precolombinas de nuestra patria y en culturas más avanzadas como la egipcia; pero ellos lo hicieron como un medio de expresión estética, jamás se hubieran imaginado que con el tiempo tomaría el nombre de cubismo por la estilización geometría de sus diseños.

f) Características.-

1) Se resuelve a base de un proceso intelectual.

2) Es un arte abstracto y original que se deriva de la naturaleza.

3) Su composición es a base de figuras geometrizadas.

4) Su colorido y temática son variados.

g) ¿Qué ama?

Ama la geometría que es el origen de las formas que existen en la naturaleza.

Ama la abstracción y la sintetización de la realidad.

Ama la libertad, patrimonio innegable del artista.

h) ¿Qué odia?

Odia copiar la naturaleza tal como se presenta a los ojos.

Odia las copas y repeticiones de las obras de otros pintores.

Odia la dependencia de la realidad.

i) Representantes y Obras

1) Pablo Ruiz Picasso

2) Georges Braque

3) Fernand Legar

4) Juan Gris

5) Joan Miró

PABLO RUIZ PICASSO

Nació en Málaga en Octubre de 19871. Desde pequeño dibuja dirigido por su padre, profesor de la materia, ya en sus primeros intentos de color se nota al futuro dibujante, muy raramente se ocupa del paisaje, le interesa más la figura, el objeto. A los 10 años pinta “Paraje de Viejos”, obra autodidacta con raros vestigios, los secretos académicos que le revelará su padre. En 1895 entra a la Escuela de Lanja en Barcelona, acepta luego, sin protesta la enseñanza académica.

En 1898 con su obra «Madre e Hijo», está ya en su propio estilo; la figura humana se alarga acentuando los rasgos a la manera gótica.

En el año 1907, el ciclo negro ha concluido, aventurero del amor, no entrega su corazón entero, el fetiche pasa por su vida como tantos amores. Pero el esquema primitivo del ídolo, a pesar de lo rudimentario, ha dejado su rastro, no se conforma con transponer los rostros a los datos de la estatuilla en “Las Demoiselles de Avignon”, los incluye en un aspecto austero que lucha con la tradición, que quiere imponer una concepción nueva del mundo de las dos dimensiones de la tela.

Esas facetas en ocres azules obras como: Un impacto en Braque, él también abre la lucha contra los viejos proverbios entre el Cubismo con ”El Gran Desnudo”, inspirado en tela de Picasso.

Pasada la primera etapa cubista de la que quedan “Mujer con guitarra” (1909) “Figura” retrato de Georges Braque ( 1909), el objeto pierde valor como cosa física para compenetrarse con el espacio de una sinfonía de ocres y grises. La realidad ha perdido todo su vigor, es la imaginación quien urde esas partiduras con visos geométricos, Retrato de Henri Khanweller ( 1910).

Pero el espacio reclama una vida por la ley física, el objeto vuelve a ocupar su lugar, si no como volumen como plano; para realizar la visión corporal emplea material hasta ese momento ajeno, vidrio pulverizado, letras, números, estuco, imitación de materiales como mármol y madera en

“Naturaleza. Muerta” (1914), “Copa y Pipa”. La guerra de 1914 interrumpe bruscamente la fiebre de disciplina en estos apasionados de la inteligencia. Picasso sigue haciendo naturalezas muertas y abstractas y su obra principal es gráfica de innumerables dibujos de mujeres en la playa, desnudo, no surgen el claro oscuro, lo suple la plasticidad.

En 1926 hacen su aparición nuevamente los arlequines, pero dentro de la concepción cubista del plano realizado por colores puros. Pinta escenas populares y de tauromaquia: “Corrida de Toros” (1923), “lastres bailarinas”, El subrealismo urde su batahola irracional, Picasso no llega a tocarlo ve indignante los medios con que se expresa.

Sigue el florecimiento de los contenidos individuales, con figuras de tendencia expansionista, de materia pastosa rica en colores sobrios con algunos toques vivos, el espacio carece de profundidad, las formas se despojan de toda significación. Luego en 1932 esas mujeres extrañamente desarticuladas como en “Desnudo”.

En tauromaquia las formas  naturales no le interesan sino como medio de objetivar una emoción vigorosa, la conclusión de los elementos plásticos le sirven para bordes caóticos; ese espacio pierde profundidad acentuando más aún el caso.

El expresionismo latente en este período alcanza en “Guernica” ( 1937); las figuras con mayor símbolo se mueven en un medio apocalíptico miembros hipertrofiados, desintegrados, se extienden en direcciones infinitas, diversidad de puntos de espacio hace un juego enigmático ante palabras cruzadas, interponiéndose en el desconcierto provocado mediante los procedimientos plásticos. Esa proclama del dolor, la exacerbación, la cautividad punzante, la piedad, alcanzan distancias a las que no llegarían las formas puramente naturales. Como otros artistas quiere objetivar los resultados catastróficos de las guerras.

En “Figuras” de 1938 sigue la línea expansionista, correspondiente el acento más agudo al grafismo y a la monstruosidad de la imagen.

En 1948 durante su estadía en el Mediterráneo vuelve a sus viejos temas representación de animales, naturalezas muertas, retratos y al mismo tiempo hace cerámica dando al barro una sintetizada sensualidad, pinta, graba, esculpe sin conocer la fatiga.

Picasso pasa casi sin período académico a la forma de inspiración gótica, luego a la época en que el color azul toca a sus seres indigentes de fracciones retaceadas, sigue la época rosa, lavado de aquellas tristezas, el fetiche, purificación de detalles e incorporación de figuras primitivas.

El fauvismo para rugiendo a su lado, pero el apenas lo escucha.

Llega el Cubismo, disciplina indispensable que apaga sus estallidos intuitivos de fauvismo emplea la estética cubista con vista a crear una época azul, un rosa, un Cubismo analítico, un Cubismo sintético, una época furiosa.

Obras:

1) “Pareja de Viejos”

2) “Madre e hijos”

3) “Mujer con guitarra”

4) “Naturaleza muerta”

5) “Mujeres en la fuente”

2. El SUB – REALISMO

a) Nombre

El término quiere decir más allá de la realidad, lo utilizó por primera vez el poeta Apollinaire que subtituló  “Drama Subrealista” a una de sus obras de teatro.

b) ¿Qué es?

En un primer manifiesto, André Breton uno de sus fundadores, lo define así “Puro automatismo psíquico por medio del cual se intenta expresar ya sea verbalmente o por escrito, en función verdadera del pensamiento. Pensamiento dictado en ausencia de todo control ejercido por la razón y al margen de toda preocupación estética o mortal”.

Para nosotros es una corriente artística surgida en los años 20, pero mejor diríamos es como una forma de sensibilidad, como una ideología, a veces como una “religión”.

Ojalá que el estudiante capte con estas líneas tan breves la existencia de un espíritu Subrealista que va más allá de los márgenes de duración de esta escuela, que comprende o que trasciende mucho más allá de los límites del arte.

c) ¿De dónde viene?

Sus parientes literarios más proximos en el tiempo son: Nerval, Ribaud y Apollinaire, entre otros. Su padre plástico es De Chirico, aunque entre sus antepasados cuenta con pintores tales como Bosch, Archiboldo, Goya, etc. y escritores como Lewis Carrol.

El movimiento Subrealista nació directamente del Dadísmo, sus iniciadores fueron jóvenes poetas que militaron en estas filas. El principal es André Breton el teórico y autor de los manifiestos que se constituyeron en el patrón del Subrealismo teórico, incorporando o exculpando a sus militantes.

Pero vale manifestar que Mach Chagall fue el primer pintor que realizó este nuevo tipo de arte, por ello se le considera como el padre del Subrealismo.

d) ¿A dónde va?

El Subrealismo es un arte eminentemente literario, va contra el Cubismo y la Abstracción Pura del Arte Moderno.

Se propone la renovación artística y social mediante la interpretación de nuestro mundo subconsciente, por medio de formar reales o abstractas y apariencia real.

Va a influir en todas las expresiones humanas.

e) Importancia

Si nos preguntaran “de donde viene” sería incompleta la respuesta si no mencionáramos a Freud, con cuyas teorías se familiarizó Breton durante la Primera Guerra Mundial, cuando siendo estudiante de medicina debió trabajar con soldados que padecían de alteraciones mentales.

Se interesó entonces por los sueños y los problemas del subconsciente.

f) Características

1) Realiza sus composiciones con absoluta libertad de concepción y realización remontándose a lo ilimitado del subconsciente.

2) Los temas presentan una gran profundidad en la perspectiva, haciendo confundir las líneas de tierra con el espacio de cielo.

3) Las figuras de sus temas parecieran estar iluminadas desde lo alto, proyectando pronunciadas sombras.

4) Los paisajes son casi solitarios y sus figuras raras e incoherentes.

g) ¿Qué ama?

Ama el subconsciente porque es allí donde se encuentran los verdaderos sentimientos humanos.

Ama la libertad para poder expresar dichos valores.

Ama la literatura porque ella originó su existencia.

h) ¿Qué odia?

Odia al Cubismo y la Abstracción Pura del arte moderno.

Odia la hipocresía de los hombres que actúan indiferentes ante tanto bárbaro, dentro de una civilización que se jacta de avanzar.

i) Representantes y Obras:

1) André Breton

2) Marc Chagall

3) Salvador Dali

4) Henri Rosseau

SALVADOR DALI

Nació en España en 1904 Dali como ningún otro artista subrealista aplicó acertadamente los descubrimientos psicológicos de Freud; además agregó de su parte su método crítico paranoico que según él consistía en la obsesión de ver reales las cosas irreales, sin tener ninguna relación con el verdadero sentido de la palabra paranoico (manía persecutoria).

Realizó su primera exposición Subrealista en 1929. Eximio dibujante que imprime sus obras con gran realismo, estudió y realizó temas de todas las tendencias pictóricas, pasando por el Realismo,

Expresionismo, Cubismo, etc. En sus composiciones organiza sus elementos de forma tal que no pierden su apariencia objetiva.

Es en la actualidad uno de los artistas más cotizados y extrovertidos del planeta. Se considera como el ser más inteligente que Dios ha puesto sobre la naturaleza y que admite de la siguiente manera “Odio a la sencillez en todas sus formas”.

En una entrevista que le hiciera un periódico se le preguntó quién era mejor él o Picasso?. A lo que respondió: “No me comparo con seres humanos porque yo soy divino”.

Lo más importante en sus obras es el significado que de ellas se desprende. Entre sus principales obras podemos mencionar.

1) “La persistencia de la memoria”

2) “Metamorfosis paranoica del rostro de Gala”

3) “La Venus del Siglo XX”

4) “La Cena”

S) “Bacanal”

6) “Jirafa en fuego”

Es uno de los pocos pintores que ganó su fama en vida y que vivió para disfrutarlo.

3. OTROS ISMOS PICTÓRICOS

A continuación daremos a conocer un cuadro sinóptico de los diferentes ismos que surgen en el arte como consecuencia lógica de la evolución del mismo, resultado de la sintetización y abstracción que persiguen las nuevas corrientes pictóricas a partir del Cubismo, donde todavía encontramos las formas convencionales de la naturaleza, hasta llegar a la abstracción pura en que desaparece las formas por completo.

DERIVADOS DEL CUBISMO

(Arte que no deriva de la Naturaleza)

-la Abstracción pura (no objetivista)

– El Suprematismo

-El Orfismo

– El Neo – plasticismo, Inspirada en la Abstracción Pura.

– La Fantasía Abstracta.

EL INFORMALISMO

El informalismo como todas las escuelas precedentes de Arte, tienen antecedentes muy remotos; no es pues un ismo más de la evolución estética del Arte, ni mucho menos es una improvisación caprichosa como se suele creer, sus raíces se remontan al Arte Primitivo, el en cual el artista se valía de toda clase de manchas, de texturas, altos y bajos relieves naturales que podían descubrirse en las paredes con el propósito de configurar sus imágenes más diversas (Arte Rupestre de las Cuevas de Altamira).

La Pintura informalista era la consecuencia de los descubrimientos científicos y sociales de la época, se valieron de los mismos para descubrir la naturaleza íntima de que estaba hecha la materia (microscopio), que es sin lugar a dudas un mundo fascinante de líneas formas y colores. Para admirar la belleza del cosmos, recurrieron al telescopio. Para informarse de los nuevos descubrimientos biológicos y químicos recurren a los libros especializados en dicha materia, de donde se deduce la procedencia del Arte informalista, que es más real y concreto de lo que podemos imaginar.

Si se desconoce la nueva forma de Arte es porque se ignora sus antecedentes y fuentes porque se ignora sus antecedentes y fuentes inmediatas de procedencia y hay que hacer notar que el pintor moderno ya no es un empírico del arte, sino más bien es un artista académico de alta escuela que ha tomado un claro concepto de los valores estéticos puros.

En consecuencia sus producciones artísticas son el resultado de profundos estudios humanísticos y de muchos años de experiencia profesional, detalles que escapan a la generalidad.

Dentro de sus características podemos citar:

1) Es un arte de estética pura, porque crea la belleza en función de los valores de los elementos estéticos: líneas, colores, composición.

2) Su modalidad amorfa no es comparada con la realidad posible.

3) Se propone un valor por sí mismo.

4) El material que usa para sus composiciones es muy variado y son de origen animal, vegetal y mineral. Prácticamente se valen de todo lo que existe en la naturaleza.

Entre otras corrientes que se derivan del informalismo podemos mencionar el Pop Arte y el Op-Arte.

POR ART

Significa Arte Popular, constituye una vuelta al Arte Figurativo, pero es interpretado bajo un nuevo estilo, para las composiciones se toman elementos y objetos simples, ya conocidos y de uso familiar, dando prioridad a la composición.

ACCION PAINTIN

Significa Pintura en Acción. Consiste en colocar líneas coloreadas en forma inmediata y sin interrupción alguna.

OP ART

Significa Arte Óptico. Su creación artística se basa en teorías científicas sobre la reflexión luminosa del color, así como en la distorsión perspectiva de las líneas y de las formas, para provocar sensaciones extrañas en la visión humana o percepciones falsas de la realidad.

PSICODELISMO

Más que una expresión artística es un sistema artístico porque participa simultáneamente la pintura, la escultura, la fotografía, la electrónica y la ingeniería mecánica. Es eminentemente dinámica, consecuencia de los avances técnicos  alcanzados.

Leave a Comment

Required fields are marked *.