Search
Search Menu

Diseñador freelance: Trabajo desde casa vs oficina

El trabajo de diseñador gráfico no siempre se realiza para una empresa, es decir no necesariamente deberemos ir a un puesto de trabajo lejos de nuestros hogares ya que muchas veces terminamos trabajando de forma autónoma o freelance desde nuestro hogar, incluso cuando somos contratados por terceras personas en ocasiones solicitan que el proyecto encargado sea realizado desde  nuestro hogar y solo se planee una reunión para realizar la entrega del trabajo terminado por lo que también se puede concluir que no necesariamente necesitamos rentar una oficina para ofrecer nuestros servicios.

Antes estas circunstancias un diseñador muchas se plantea la incógnita si es mas conveniente trabajar desde casa o desde una oficina, ambas alternativas ofrecen ventajas e inconvenientes que mencionaremos a continuación:

TRABAJAR DESDE CASA

No hay gastos de Transporte

Trabajar desde casa no implica ningún desplazamiento por lo tanto podremos ahorrar costos de los pasajes y sobre todo algo de tiempo que podremos invertir en otras actividades ademas claro de evitar el trafico diario que puede ser muy estresante.

No hay horarios 

Esto puede ser tomado como una ventaja cuando estamos con exceso de trabajo ya que podremos aprovechar la madrugada o la noche para seguir trabajando pero esta flexibilidad puede ser una debilidad al despreocuparnos del tiempo y dejar todo para la noche o para un momento en el que se pueden cruzar otras actividades.

Muchas distracciones 

El principal problema de trabajar desde casa es que se puede topar con muchas distracciones desde que alguien toque la puerta hasta la tentación de no hacer nada y tomar una siesta o encender la tv para ver nuestro programa favorito.

Poca colaboración

Si bien trabajar solo puede ser reconfortante para algunos también puede limitar  la producción de ideas, ya que muchas veces se obtienen respuestas a problemas con una lluvia de ideas y trabajo en equipo.

TRABAJAR DESDE UNA OFICINA

Motivación y planificación

Trabajar desde una oficina exige mas planificación para realizar las tareas, ya que normalmente se tiene que llevar avances según lo indica el jefe o grupo de trabajo, incluso si se trabaja solo se trata de cumplir un horario debido a la espera de posibles clientes, de alguna manera estamos obligados a cumplir un horario y esquema de trabajo.

Lugar de reunión

Tener una oficina brinda múltiples beneficios pero sobre todo para la reunión es decir tendremos un lugar para trabajar con otras personas y un ámbito para planificar reuniones con clientes.

El trabajo en equipo es mas eficiente

Cuando se realiza un trabajo multidisciplinario es mas eficiente realizarlo desde una oficina que desde casa por que muchas veces se necesita dialogar  y debatir acerca del trabajo, por ejemplo si se trabaja con un profesional del campo audiovisual  es mejor trabajar juntos que desde lugares distintos ya que muchas veces pasa que enviamos un correo electrónico que es leído muchas horas después de ser enviado.

El Alquiler 

El principal problema de tener una oficina es el alquiler ya que implica un pago mensual acompañado de costos de servicios de agua, luz y comunicaciones. Esto se agrava aun mas cuando se trabaja solo ya que todo corre por cuenta del diseñador y muchas veces termina siendo la causa determinante para elegir la casa como centro de trabajo.

Como ven ambas opciones tienen sus ventajas y limitaciones pero por sobre todo se debe tener en cuenta la productividad ya que existirá casos en los que una persona pueda ofrecer una mayor calidad y cantidad de trabajo desde casa y otros desde una oficina.

Leave a Comment

Required fields are marked *.