Search
Search Menu

Diccionario con términos sobre el diseño grafico

El diseño gráfico como todo campo profesional hace uso de materiales y maquinas especializadas que le permiten desarrollar adecuadamente su trabajo por lo que es  común emplear términos en el trabajo diario, algunos se repiten mas en determinadas áreas como en impresión donde se maneja mas términos de papeles y colores, en cambio en diagramacion se utilizaran palabras mas acordes al uso de programas y computadoras.

A continuación encontraras una lista de palabras de uso común en el diseño gráfico sea cual sea el área donde te desempeñes de seguro  escucharas alguna, sobre todo si buscas información la lista te puede ser útil:

Acróstico: Combinación de letras que componen fuera de las palabras a la que pertenecen un pensamiento diferente a su propio significado.

Abstracto: Forma sugerida por una imagen irreal sin ninguna relación con algo conocido

Alineación: Organización espacial que tiene como referencia a la línea. En tipografía puede ser izquierda, derecha o centrada.

Arte: Llamamos arte a una actividad  de la inteligencia por la que se expresa la creatividad mediante signos o acciones para intentar una comunicación de múltiples niveles, no sometida a reglas concretas. Esa multiplicidad y carencia de reglas impide afirmar si un suceso o acción es o no artístico sin referirse a la vez a la experiencia perceptiva de los espectadores.

Por eso se suele aceptar que es un consenso suficiente entre un grupo de espectadores lo que permite considerar que algo se considera arte. Como ese grupo de espectadores no tiene por qué ser coetáneo o compartir nada con el artista que creo ese suceso artístico, lo que hoy e considero arte mañana puede no ser lo y viceversa.

No existe por tanto una definición convincente de arte que ofrezca una validez universal y que pueda ser aplicable al conjunto de las manifestaciones artísticas de todos los tiempos. Puede decirse que existe tantas definiciones de arte como etapas y corrientes , opciones individuales y colectivas, géneros y espacialidades que se ha  producido a lo largo de la historia.

Autoadhesivo: Sustrato revestido con una capa de adhesivo por una de sus caras y protegido por un soporte temporal siliconado, se aplica en especial a la producción de calcomanías y etiquetas.

Brochure: Es la imagen corporativa de una empresa. Es toda aquella papelería, folletería, que es propia de una empresa y que la represente.

Abarca desde trípticos publicitarios de un nuevo producto o servicio que su compañía ofrezca hasta las carpetas de presentación de proyectos que circulan de manera interna o externa. Es decir el brochure abarca casi todo el material impreso de una empresa y cada uno de los diferentes tipos de brochure debe ser diseñado de manera diferente.

Cabecera: Nombre o logotipo de un periódico o revista. También se refiere a los nombres de las secciones cuando se destacan tipográficamente. Zona del título en negrita que domina la portada de una revista o periódico.

Capitular: Letra inicial de un bloque de texto con un tamaño mayor que el resto de las letras de ese texto. Letra mayúscula inicial, ampliada, que encabeza una columna o página  de texto.

CMYK: Siglas en ingles de los colores cian, magenta, amarillo y negro, que son las cuatro tintas utilizadas en los procesos de impresión por cuatricromía. La combinación de estos colores en diferentes proporciones da como resultado todos los colores y matices.

Clip: Ilustración ya hecha, libre de copyright, disponible en blanco y negro o color, tanto en pluma como en tono, en forma de libro o digital.

Collage: Proceso de pegar objetos o fragmentos de objetos encontrados (papel, cuerda, tela, letras, fotografías, etc) para formare composiciones con efectos simbólicos y visuales. Esta técnica fue populista por los cubistas sintéticos y después explorados por los futuristas, dadaístas y surrealistas.

Color: Para un psicólogo es la sensación producida en el observador humano cuando la retina es estimulada por energía radiante. En un sentido amplio la palabra color sirve para especificar una propiedad de un objeto. Para un físico, el color se compone de aquellas características de la luz distintas del espacio y el tiempo, siendo la luz aquel aspecto de la energía radiante que el hombre percibe a través de las sensaciones visuales que se producen por el estímulo en la retina. Las características de la luz relativas al color, al cromatismo de la misma, son la longitud de onda dominante y la pureza. La primera corresponde a la característica de la sensación de color, llamada matiz; la segunda a la característica denominada saturación.

Dípticos: Es un formato de documento. Un díptico es un brochure o folleto que consiste en una hoja doblada al medio, doblez que forma una pieza consistente de 4 paneles o páginas. Generalmente una tapa, dos páginas de contenido y una última página con la información de contacto (aunque en muchos casos también se utiliza esta última para especificar técnicas o contenido adicional).

Diseño de carpetas: Se denomina carpetas al formato, pieza, cuyo objeto es presentar y proteger a otros formatos que son contenidas en su interior. La fisionomía más usual de una carpeta es en la mayor  parte de los casos similar a la de un díptico pero con el agregado de uno o más bolsillos en su interior, precisamente para contener otras piezas. Es decir generalmente una carpeta consta de una tapa y una última página con la información de contacto, más de dos caras internas, aunque pueden haber otras configuraciones.

Diseño de cuadernillos: Los cuadernillos o librillos se denominan a aquellos formatos o piezas más extensas, consistentes de varias páginas, no importa cuál es el objetivo. En la gran mayoría de los casos corresponden a hojas pegadas (es decir encuadernadas en lomo). Esta decisión se toma de acuerdo a la cantidad de páginas, el tamaño y al grosor del papel. Se utiliza cuando se quiere manejar grandes cantidades de información.

Diseño editorial: Se denomina a la maquetación, composición y diagramación que debemos  realizar con determinada información para las publicaciones tales como revistas, diarios, semanarios, libros, etc.

Diseño publicitario: Nos referimos a la forma de presentar, promocionar o anunciar a una determinada empresa, un producto o servicio. A  lo largo del tiempo han ido surgiendo diversos métodos de comunicación, desde los grafitis ( que eran las pintadas que relizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, los primeros diarios y después aparecieron las revistas, hasta la radio, la televisión, internet.

Este desarrollo de los medios se ve ligado a su vez al desarrollo del mercado, los productos, las empresas, factores que defenderán en gran medida de los diferentes medios.

Cuando aparecen los anuncios (tanto en la prensa, radio, televisión) como forma de publicidad, y con ellos los folletos, los catálogos, trípticos, etc. En todas estas manifestaciones de comunicación y publicidad existen algunos puntos comunes a tener en cuenta en la mayoría de las circunstancias.

Eslogan o lema publicitario: Es una frase, expresión, proposición, pensamiento memorable que se utiliza en un contenido o argumento comercial o político ( en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para englobar tal y representarlo en un dicho. Los lemas publicitarios a menudo son decisivos en la competencia comercial.

Copyright: Derechos de reproducción o copia. Conjunto de derechos garantizados por la ley a los autores de obras literarias, artísticas, dramáticas, musicales, etc contra explotaciones no autorizadas.

Creatividad: Actividad creadora o capacidad imaginativa de hallar soluciones nuevas o ideas originales. La creatividad es la aptitud del ser humano para la combinatoria, es decir la combinación de formas y mensajes nuevos a partir de combinaciones originales de signos.

Cuatricomia: Proceso de reproducción a todo color, por separación de imagen en tres colores primarios (cian, magenta y amarillo) mas el negro. Cada uno de los cuatro colores se coloca en una plancha separada que al imprimir sobre las otras reproduce el efecto de todos los colores del original. Proceso utilizado para realizar impresiones litográficas, serigrafías o grabados, que imprime las imágenes como una serie de cuatro componentes  de color separados. Los cuatro colores son los 3 primarios sustractivos (cian, magenta y amarillo) y el negro.

Cubierta: Portada, contraportada y lomo en una publicación.

Duotono: Reproducción a dos tintas  con dos medios tonos de una fotografía en blanco y negro.

Enmascarado: Nombre que se da al proceso de bloquear parte de una negativo de película para eliminar zonas no deseadas o defectos, de modo que no sean visibles en el estadio final de plancha de impresión.

Escaner: Dispositivo fotoeléctrico para convertir imágenes y transparencias de arte plano en código digital (por ordenador).

Espiral: Expresión gráfica del movimiento creciente o decreciente de un punto alrededor de otro.

Estampado: Proceso de post-impresión que por efecto del calor funde sobre el impreso una cinta coloreada o de apariencia metálica.

Folleto: Toda publicación impresa que consta de mínimo 5 y máximo 48 paginas. Publicación utilitaria de más de 4 páginas y menos de 50. Puede ir cocido o con grapas en el lomo. Cuenta con caratula, contra caratula y páginas interiores.

Formato: Sentido del tamaño dado al área de un diseño. Puede ser cuadrado, horizontal o apaisado, vertical, circular, etc.

Fotolito: Procedimiento fotográfico para realizar la selección de colores de un original, separando los colores en negativos para el proceso de impresión. Película de negro o de alguno de los colores de cuatricromía lista para ser transferida a la plancha.

Icono: Signo visual poco abstracto. Signo que sustituye algo tomando de este sus rasgos pertinentes. Posee alguna semejanza o analogía con su referente pero no tienen propiedades en común con el objeto, sino con el modelo perceptivo del mismo.

Identificador: Es el conjunto que forman el símbolo y el logotipo con inclusión o no del color, constituyendo una estructura significativa. El identificador es una síntesis que une el nombre verbal a través del logotipo y el signo visual a través del símbolo. El identificado se emplea en todos los mensajes como firma de quien los emite.

Identidad corporativa: La identidad corporativa o identidad visual corporativa es la manifestación física de la marca. Se hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.

En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo manual corporativo. Estas líneas maestras establecen como debe aplicarse la identidad corporativa.

Imagen corporativa-Imagen Global: Es la imagen psicológica que una sociedad se representa mentalmente de una institución. Por consiguiente a la imagen corporativa la configura todo el conjunto variado de actuaciones y mensajes de la institución  lo largo del tiempo.

Imposición: Colocación de las páginas en la plancha de forma que cuando se pliegue el papel impreso, las páginas se encuentren en la posición correcta. Arreglo por el cual se imprimen juntas una cantidad de páginas de tal manera que quedaran en su orden correcto cuando se las doble.

Lema: Frase llamativa y fácil de recordar que se usa en publicidad para promover un producto o dar imagen al nombre de una empresa.

Litografía: Grabado sobre piedra, inventado por Aloys Senefelder de Munich en 1796. Los dibujos se hacen sobre una superficie de piedra calcárea pulida con tinta y tiza jabonosa.

Logotipo: Un logotipo  o logo es un elemento gráfico, verbo visual o auditivo y sirve para representar a una persona, empresa, institución o producto.

La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere  como por ejemplo “este producto es de calidad” y para el logro de esto se requiere de uso de colores y formas que contribuyen a que el espectador final le de esta interpretación.

Marketing: El marketing tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas, comúnmente con mediación de dinero.

Suele traducirse como mercadotecnia o mercado. El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta de la mercadotecnia.

Merchandising: Vocablo ingles que designa la parte del marketing que tiene como fin lograr que el producto aparezca en el Mercado en las mejores condiciones posibles, así como obtener el mayor nivel de ventas en el menor tiempo posible. Esta actitud se ocupa del diseño del producto, empaquetado, publicidad, distribución de ventas, servicio al cliente, fijación de precios, asesoría al comerciante y al consumidor.

Offset: Técnica de impresión por medio de una plancha de zinc o aluminio que trasmite la imagen a un cilindro de caucho y este al papel. Ideal para tirajes largos, de buena calidad y con la cantidad de tintas deseadas.  Sistema de impresión planografico indirecto en el que la tinta se transfiere inicialmente de la plancha de impresión a una mantilla de caucho y solo posteriormente se transmite al sustrato.

Postscript: Language de description de pagina que se usa para decirle a una maquina destinada a imprimir como y que debe imrpimir. John Warnock y Charles Geschke fundadores de Adobe fueron los inventores del PostScript. Apple lo lanza al mercado en 1985.

Ppi: Puntos por pulgada, indica la mayor cantidad o menor resolución de una imagen impresa por láser o filmadora.

Process: Los colores usados en los procesos de impresión de tricotomía y cuatricromía. El cian, el magenta, el amarillo y el negro se usan para imprimir reproducciones a todo color de fotografías y opacos color, mediante la selección de color. Como los 3 primarios se combinan para dar una gama de colores casi completa, la impresión en color de proceso es el método más económico para lograr todo tipo de colores. En la cuatricromía se usa el negro como sobreimpresión  para añadir profundidad y contraste.

Prologo: Es el texto previo al cuerpo literario de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por una tercera persona de reconocida solvencia en el tema que ocupa a la obra. El prólogo puede denominarse prefacio o introducción.

Producto: La publicidad requiere un conocimiento muy profundo del producto desde distintas perspectivas. El producto no es solo un conjunto de características físicas o técnicas. Para el consumidor el producto tiene una serie de atributos psicológicos. La percepción del producto, genera una cierta imagen en la mente del consumidor.

Para el marketing y la publicidad es importante las características técnicas, los aspectos que miden los ingenieros del producto. Pero más importante es la percepción de los consumidores y como esa percepción se organiza en el cerebro de los consumidores dando lugar a una imagen y una personalidad del producto. Debemos por lo tanto distinguir el producto desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista del consumidor.

Propaganda: La meta, objetivo, finalidad de la propaganda es aumentar el apoyo ( o el rechazo) a una cierta posición, antes de presentar simplemente sus pro y contras. El objetivo de la propaganda es no hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla.

Debido a esto la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos y apela a argumentos emocionales más que racionales.

La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monologico y se requiere el recurso del anuncio.

Publicidad: Definimos la publicidad como una comunicación no personal y pagada, de promoción de ideas, bienes o servicios, que lleva a cabo un promotor identificado.

La primera característica de la publicidad es ser comunicación. Por tanto existe un emisor, un mensaje, un medio y unos receptores. La publicidad trata de comunicar un mensaje empleando diferentes medios de comunicación.

La publicidad es comunicación pagada. Si un periódico habla de nuestra empresa en un artículo no se trata de publicidad. Si el periódico dentro de una noticia o un artículo nos cita será porque nuestra empresa ha generado noticia.

Resma: Pila de 500 pliegos de papel, del tamaño escogido por el fabricante para su venta y distribución. 1 Resma = 20 manos, 1 mano = 25 pliegos.

Unidad equivalente a 500 hojas o pliegos de papel u otro sustrato.

Serigrafía: Sistema de impresión directo, en el cual se emplea como porta imagen un tejido montado a un marco y parcialmente obstruido por medios manuales o fotográficos. Las áreas no obstruidas constituyen las áreas impresoras. La impresión sobre el sustrato se realiza filtrando la tinta a través del tejido.

Simetría: Equilibrio armónico consistente en reflejar la misma imagen a izquierda y derecha de un eje imaginario ( a un lado y al opuesto de un eje imaginario).

Estructuración particular de un total orgánico o plástico que permite un análisis por mitades.

Tabloide: Formato de periódico diario de la mitad del formato standard. En muchos países los tabloides pueden medir entre 38 y 45 cm de largo. Los periódicos vespertinos generalmente se editan en tamaño tabloide. Formato de periódico equivalente a la mitad del formato estándar o universal.

Tipómetro: Instrumentos graduados para medir las líneas y los cuerpos tipográficos. Indica las escalas en sus diversas medidas.

Tiraje: Número total de ejemplares impresos en una edición.

Tripticos: Es un formato de documentos. El tríptico es un brochure o folleto que consiste en una hoja de papel que es doblada dos veces en intervalos iguales formando tres paneles de igual tamaño de cada lado. Es decir de una misma hoja u solamente con dos dobleces, se generan seis paneles de igual tamaño, tres de cada lado.

El tamaño más usual por lejos es el a4 abierto y es ideal para presentar productos o servicios, proyectos pequeños. Es usado masivamente en reuniones, exposiciones, convenciones o ferias de negocios. Es ideal para entregar en mano por su pequeño tamaño y solidez cuando esta cerrado.

Tiene un impacto mejor que el volante ya que genera intriga en nosotros como usuarios a una determinada audiencia pues motiva, invita a abrir y saber que hay en su interior (contenido informativo, diseño, etc).

Leave a Comment

Required fields are marked *.