Search
Search Menu

¿Cuánto cobrar por el diseño de un logotipo sin dejar un cliente insatisfecho?

¿Cuánto cobrar por el diseño de un logotipo sin dejar un cliente insatisfecho?

En el trabajo diario del diseñador gráfico, el diseño de logotipos es un actividad muy requerida por los clientes, debido a que diariamente se crean nueva empresas y emprendimientos que requieren una identidad visual. Sin duda es un nicho en constante crecimiento. Pero también es cierto que diseñar un logotipo puede ser un dolor de cabeza tanto para el diseñador como para el cliente, sobre todo por discordancias en el resultado final, además de otras diferencias básicas, como el precio a cobrar por el trabajo. Esa es una razón por cual varios diseñadores se resisten a diseñar logotipos, sumado a que varios clientes consideran el diseño de logotipos una actividad sencilla y accesoria, sin reparar que este encarna los valores de su negocio.

Por esa razón, trataremos algunas consideraciones necesarias antes de diseñar el logotipo, como los tratos que debes acordar con el cliente en las reuniones de trabajo y algunas acciones que te ayudarán a obtener un resultado satisfactorio para ambas partes. También te indicaremos aspectos que debes tener en cuenta al momento de cobrar por tu diseño de logotipo.

4 puntos esenciales que deben tratar con el cliente

Antes de empezar el diseño, es necesario mantener una o más reuniones con el cliente para conseguir un resultado satisfactorio para ambas partes, evitando futuras desavenencias en la entrega final del trabajo. En las reuniones, el cliente deberá explicarte la realidad del negocio, sus perspectivas de crecimiento, su mercado objetivo y que desea demostrar con el logo. Aparte de esos puntos, hay unas acciones y acuerdos que debes hacer poner en práctica:

1. Escuchar al cliente: en la primera reunión debes dejar que el cliente hable, escuchar sus perspectivas y anotar sus requerimientos en el logotipo. Luego debes analizar si eres el indicado para cumplir las expectativas. Muchas veces escuchando al cliente, puedes definir si este será una persona abierta a nuevas ideas o si al contrario, es muy difícil de convencer mediante una idea creativa.

2. Dejar en claro que el profesional del diseño eres tú: esto para evitar que al momento de mostrar el resultado final, el cliente opine con una serie de objeciones como si fuera el especialista. No decimos que no haya un espacio para las observaciones, pues son necesarias para dar algunos retoques de calidad. Sin embargo, debes hacer entender al cliente (de una forma educada por supuesto) que el logotipo responde a una serie de requerimientos técnicos de fondo y forma. Que el logotipo representa la idea visual del negocio, el cómo será visto e imaginado por los clientes potenciales, y que no se trata de un simple dibujo al gusto del cliente. En este punto, es fundamental una buena sustentación de tu propuesta.

3. Desarrollar bosquejos: lo mejor para evitar algún descontento del resultado final, es desarrollar bosquejos del logotipo con el cliente. Algunos diseñadores se limitan a escuchar al cliente y luego darle 3 propuestas finales, pero al final resulta que ninguna lo satisface. Por eso es recomendable hacer algunos trazos con el cliente, de forma que ambos se vayan acercando a una idea del logotipo deseado. En este proceso, tú como diseñador debes sustentar el porqué de cada elemento y su ubicación, la conveniencia de un tipo de letra.

4. Fijar un precio: lo mejor es convenir el precio por tu trabajo en las primeras reuniones. No cometas el error de convenir el precio al momento de la entrega o peor aún supeditarlo a una evaluación de gustos (¿Cuánto cree que vale?). El precio se debe convenir al inicio y solo si es aceptado por el cliente, empezar con su realización. Un consejo personal, si es posible cobra la mitad del trabajo por adelantado para evitar futuras cancelaciones o desconocimientos del pago final.

Es momento de ahondar un poco más sobre el precio de un diseño de logotipo:

¿Cuánto cobrar por el logotipo?

Seamos sinceros, no existe un precio estándar en el mercado para fijar un precio de diseño de logotipos. Aspectos que ayudan a calcularlo son la auto valoración que haga el diseñador de su trabajo y las posibilidades reales del cliente. Por ejemplo, hay casos de diseñadores especializados en diseño de imagen corporativa, por lo cual su tarifa puede ser más elevada y sin negociaciones, porque se entiende que tiene mayor experiencia en dicho rubro y solo se dedican a tal actividad.

Pero si tu caso es de un diseñador freelance que se desempeña en varios campos, deberás reconocer tus capacidades para crear un buen logo y analizar las posibilidades del cliente. No podrías cobrar de similar manera a una pequeña librería que está por inaugurar que a una compañía de cerveza. Es cuestión de criterio.

También es de mucha ayuda la consulta a diseñadores de tu entorno. Ten en cuenta que los precios varían en cada país o región. Si ofreces tus servicios por internet, puedes  ofrecer una tarifa promedio en dólares o euros (analiza el cambio de moneda que sea más conveniente). En caso no ofrezcas una tarifa plana y contactas un cliente por internet, averigua los precios que se cobran en tu entorno.

Hay casos también donde los clientes ofrecen el pago con participación de acciones en la empresa (sobre todo las starups tecnológicas), algunos diseñadores suelen aceptarlo pero la mayoría no, pues siempre hay la urgencia del dinero. Un caso emblemático es el logo de Nike, que su momento (1971) costó solo 35 dólares. Ahora que la empresa es una gigante trasnacional, todos creen que el diseñador debió cobrara con acciones, o por lo menos tasar un precio más alto. Si sucediera el caso que te ofrecen un pago con participación de acciones, analiza bien el potencial del negocio, si le notas perspectivas de crecimiento y si tiene un buen nicho de mercado. Finalmente no todos los negocios que nacen se convertirán en Nike.

1 Comment Write a comment

  1. Hola, estoy en Mexico, cuanto me recomiendas que cobre por el diseño de un menu y un logo para un restaurante! GRACIAS!

Leave a Comment

Required fields are marked *.