Search
Search Menu

Conceptos de melodía, armonía, ritmo y contrapunto

MELODÍA

Se llama melodía a la sucesión de sonidos con sentido musical. En la melodía pues, los sonidos se presentan unos después de otros.

Frecuentemente se dice que la melodía debe agradar a quien la escucha, pero no siempre ocurre así. Esto depende de diversos  factores como el gusto, la cultura, la edad, etc. de las personas.

En una pieza de música, ejecutada por una orquesta, lo que más sobresale y llama la atención es la melodía. Los otros sonidos, que forman la armonía se presentan en un plano secundario al oyente común.

ARMONÍA

La armonía es el arte y la ciencia que estudia la formación de los acordes y sus múltiples enlaces.

Llámese acorde a la combinación simultánea de tres o más sonidos diferentes.

Cuando la armonía acompaña a la melodía, el oyente común no la percibe claramente. Sin embargo, la armonía tiene un papel importante, pues da variedad y sonoridad a la melodía y ayuda a comprender mejor.

RITMO

Se llama ritmo a la sucesión constante de sonidos fuertes y débiles, que se miden por los tiempos de un compás determinado.

El ritmo es uno de los elementos más importantes de la música. Si los sonidos de una obra musical se tocan e forma aislada (sin ritmo), no se tienen idea de cómo es la música. En cambio cuando esos sonidos llevan su ritmo preciso, entonces la música tiene sentido y se le comprende. Por eso es frecuentemente observar que al oír una pieza de música las personas instintivamente tratan de llevar el ritmo, ya sea con palmadas, pequeños golpes o con otros movimientos del cuerpo.

El ritmo pues es tan importante como los sonidos mismos, cuando se requiere transformar una pieza clásica en popular  o con cuando se quiere hacer un tango de un vals, etc., basta con cambiarles el ritmo.

CONTRAPUNTO JUEGO DE MELODÍAS

El contrapunto es la técnica musical que trata sobre la combinación de dos o más melodías al mismo tiempo. Por eso se dice que es un juego de melodías.

La música contrapuntística posee una belleza especial, se dice que es música pura y profunda, que proporciona placer por el simple juego de sonidos.

El contrapunto puede ser instrumental o vocal, según sea para instrumentos o para voces humanas. Se realiza de diferentes maneras. Tenemos por ejemplo:

  • Se combinan dos o más melodías diferentes
  • Se combinan dos o más melodías que se imitan. Esta  imitación puede ser libre y estricta o rigurosa (exacta, cuando la imitación es exacta se le llama canon)

El canon se caracteriza por tener una sola melodía, pero que cantada por diferentes grupos y con diferentes entradas, produce el contrapunto o juego de melodías. Según los grupos voces que toman parte se llamara: “canon a dos voces”, “canon a tres voces”, “canon a cuatro voces”, etc.

Leave a Comment

Required fields are marked *.