Search
Search Menu

5 diferencias entre el diseño gráfico impreso y el diseño web

Los tiempos actuales requieren trabajo especializado, es la tendencia. Mientras más especializada sea la actividad, será mayor la oportunidad de conseguir un trabajo bien remunerado, especialmente por la exclusividad. Claro que la especialización de conocimientos debe hacerse en un campo rentable y que tenga demanda. En el campo del diseño gráfico, especializarse también es una necesidad.

La mayoría de instituciones de enseñanza de diseño gráfico procura dar una formación completa, dividiéndola en módulos como diseño editorial y diseño publicitario (impresos) y diseño web y multimedia. Esto es variable en cada institución. Claro que al tener una formación integral, hay muchas posibilidades de ser más comercializable. Sin embargo, tarde o temprano el nuevo profesional del diseño deberá decidirse por alguna especialidad donde pueda desarrollar mejor sus capacidades.

¿Y cómo decidir ello? Si bien es común que la misma experiencia vaya trazando el camino a seguir, siempre es bueno tener los conocimientos previos, sobre todo si estas pensando estudiar esta carrera. Ten en consideración la siguiente información, con diferencias básicas al trabajar en impresos o web:

1. Diferencias en el uso de color

Una de las diferencia fundamentales en diseño de impresos y diseño web es el uso de color. Cada especialidad usa diferentes esquemas.

Color en diseño de impresos

Es diferente diseñar con colores en pantalla y papel. En el caso de los impresos, se trabaja con el esquema CMYK. Antes de enviar el trabajo final a imprenta, es necesario hacer hasta 3 pruebas de color, pues una vez en imprenta, no se podrán hacer correcciones y algún posible error en el uso del color, significará un pérdida de dinero. Para facilitar el trabajo se usan las paletas Pantone, para obtener colores más definidos y exactos.

Color en diseño Web:

Si en el diseño impreso se debe considerar las pruebas de color, en la web debemos tener presente las diferencias de color en un monitor y otro. Hace años el estándar eran los monitores CRT, donde el brillo modificaba el color. Con la salida de monitores LCD y LED se obtienen colores más exactos, aunque aún existen diferencias entre marcas, por lo que se debe considerar los cambios de brillo y contraste. En la web, el esquema de color a usar es el RGB.

2. Diferencia de objetivos

Ambos tipos de diseño pueden tener el mismo tipo de público, pero al cambiar de plataforma, los objetivos son distintos, por tanto los métodos de diseño también:

En el diseño impreso, se está tratando de llegar a una audiencia que dispone de un tiempo corto para captar el mensaje, especialmente en una página de revista o valla publicitaria. Considera que en la página impresa se tiene un área limitada, además se compite con otros anuncios y textos. En caso de una valla publicitaria, está dirigida a los transeúntes quienes disponen de poco tiempo. Además como los anuncios de revistas, compite con una variedad carteles.  Por ello el diseño debe captar la atención, y ser directo. En caso de promocionar un producto, debe realzar las propiedades y textura.

En el diseño web, el objetivo es mantener al público en un sitio específico el mayor tiempo posible, mientras que en los impresos la mayoría del público está de paso. La cantidad de páginas para trabajar en una web puede ser ilimitada. En caso de los anuncios gráficos, estos deben explotar la interactividad con sonidos y animaciones. Las imágenes también deben ser de calidad, pero no pueden pesar tanto como las imágenes de medios impresos.

3. Diferencia por la disposición de espacios

El diseño impreso y el diseño web requieren de un diseño claro y eficaz, pero se debe adecuar al uso de espacios. Mientras en las impresiones se tiene una variedad de tamaños, los sitios web usan como plataforma estándar los monitores, aunque ahora también las tablets y teléfonos móviles.

Diseño de impresos

- El espacio se mide generalmente en pulgadas o centímetros.

- Se puede diseñar a cualquier tamaño, desde una tarjeta de visita a una valla publicitaria en carretera.

- De acuerdo al espacio permitido, se debe procurar que el producto final sea visible de la misma manera para todo el mundo.

- En caso de diagramaciones, se debe considerar las áreas de sangrado y seguridad que garantizan un resultado de impresión limpio.

- Se debe usar imágenes de gran calidad y bastante peso de bytes.

Diseño web:

- El espacio se mide en píxeles.

- El diseño se debe adecuar a la mayoría de monitores,  de todo tamaño y de toda resolución

- El diseño debe mantener armonía y coherencia con la navegación y experiencia que busca el sitio web.

- Las imágenes deben ser claras y legibles, pero no pueden pesar tanto.

4. Diferencia en uso de tecnología

Mantenerse al día con lo último en tecnología es necesario, tanto en impresión y diseño web. Es importante trabajar con programas gráficos como Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, sobre todo en sus últimas versiones.

Ambas especialidades, al igual que cualquier carrera,  requiere el comprometerse más con la especialidad, tomando cursos e informándose sobre nuevos conocimientos relacionados (internet es gran fuentes, pues hay multitud de recursos, tanto para diseñadores de impresos y web).

 Así los diseñadores de impresiones necesitarán conocer los últimos avances en procesos de impresión. Mientras que los diseñadores web, si bien no son programadores, deben mantenerse al día con las actualizaciones de estándares web, como el reemplazo de la tecnología Flash por HTML5.

Por lo general, quienes tiene mayor empatía con la tecnología informática terminan decidiéndose por el diseño web y multimedia, aunque no deben confundir sus roles con el desarrollador web. Si bien es necesario conocer la tecnología, el diseño gráfico (en ambas especialidades) se basa en conceptos, teorías de color, manejo adecuado de espacios buen gusto. Grandes diseñadores de la actualidad empezaron sus brillantes carreras antes de la llegada del ordenador y software de diseño.

5. Diferencias del área laboral

Seguramente es el punto que más te interesa. Ten en cuenta que los ámbitos laborales de ambas especialidades pueden tener coincidencias, sobre todo si se desarrolla una campaña conjunta de medios. Siempre los conocimientos de uno irán en ayuda del otro.

Los diseñadores de gráficos impresos, puede trabajar en:

-  Diseñando anuncios de revistas.

-  Diseño packaging de productos.

-  Diseñando tarjetas de visita.

- Diseñando de logotipos e imagen corporativa.

- Diagramando una revista.

- Diseños múltiples en una empresa de publicidad

El diseñador de páginas web puede trabajar en:

- Diseñando páginas web estándar en HTML

- Creando banners animados en Flash o HTML5

- Diseñando boletines por correo electrónico

- Diseñando páginas para un sitio de redes sociales

La diferencia básica es que el diseño de impresión va dirigido a un producto terminado que los usuarios pueden tener en manos. En cambio el diseño web tiene como fin ser visto en ordenador o dispositivo móvil.

En ambas especialidades es posible especializarse incluso más. Por ejemplo, hay personas que dentro del diseño impreso, se han especializado en el diseño de logotipos o diagramación de revistas; mientras que en el diseño web algunos se han especializado en animaciones y otros en diseños para redes sociales.

Ya te incline por una u otra especialidad, no olvides de seguir informándote sobre ambos campos, incluso no te desempeñes laboralmente en uno. Recuerda que una formación holística te ayudará a mejorar tu capacidad de criterio, teniendo mejores resultados en tu vida profesional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Comment

Required fields are marked *.