Search
Search Menu

¿Qué es el diseño grafico y cúal es su campo laboral?

El diseño grafico es mucho más que crear piezas atractivas. Es pensamiento creativo hecho concepto, estrategia y mensaje visual.

Esta en afiches, televisión, ropa, zapatillas, libros, empaques e infinidad de productos en los que emplearas toda tu creatividad para encontrar soluciones de comunicación visual.

El diseñador grafico resuelve problemas de comunicación visual de manera grafica e incorpora las últimas tecnologías digitales para aplicarlas en medios impresos, digitales, audiovisuales, tradicionales y alternativos, con creatividad, un alto sentido crítico y de responsabilidad social.

Podrás trabajar en agencias de publicidad, estudios de diseño, talleres gráficos, imprentas, empresas editoriales, consultoras de imagen, medios de comunicación, proyectos independientes, estudio propio, entre otros.

Es capaz de:

  • Diseñar campañas publicitarias, libros, logotipos, memorias, empaques, displays, folletos de identidad corporativa, etc.
  • Definir la grafica, la estrategia y los soportes adecuados para el logro de los objetivos de comunicación visual de cada proyecto.
  • Comunicar visualmente aplicando los fundamentos del diseño y el color en cada pieza que produce.
  • Dominar los programas de diseño grafico más avanzados y las técnicas de ilustración manual.
  • Dirigir la impresión y post producción, seleccionando los procesos, recursos y materiales adecuados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 Comments Write a comment

  1. super buenoO me sirbiioO la infoO.. grax ..!! =)

  2. Gracias me fue muy util llevava rato buscando esto y casi que no doy con algo bueno ;) gracias…

  3. me sirvio…pero…. es bien pagado ??’

  4. Depende del pais, aquí en Perú muy pocas personas logran sobresalir en este campo y por ende obtener un buen salario

  5. muxhas gracias me has habierto la mente pero es una carrera con demanda laboral-………….??????????

  6. pues q puedo decir .., gracias con una carrera tan abierta vale la pena rifarsela

  7. entonces puedo trabajar practicamente en cualquier lugar???.. mira.. estoy terminando la secundaria y estoy empezando la busqueda de lo que quiero estudiar…

  8. hola estoy estudiando ING. INDUSTRIAL pero la verdad solo entre a esa carrera por presion de mi familia.. y la verdad a mi me agrada mucho el diseño y me doy cuenta con la info q precntas q puedo trabajar en muchos lugares.. gracias.. estoy pensando seriamente en cambiar de carrera pues eso del calculo diferencial e integral y todas las ecuaciones no son lo mio jeje!! GRACIAS POR LA INFO me sirvio de mucho!!

  9. Soy diseñadora grafica y honestamente no es una profesión que garantice mucho el hecho de que ganes un salario fijo suficiente para vivir tranquilamente. Esto al menos en México. Puedo decir que es una carrera hermosa y muy noble, si es que la creatividad es lo tuyo, sino no lo recomiendo para nada. Actualmente me dedico al freelence (trabajos por mi cuenta) y me ha ido muy bien, pero ojo, si tu lo que deceas es un trabajo con horario y salario fijo y constante sobre todo, es muy dificil que como diseñador lo consigas muy facil. Lamentablemente hay que tomar en cuenta que actualmente el diseño (aunque no lo crean) esta demasiado competido por personas que se dicen ser “diseñadores” pero realmente no estan empapados de la teoría y las reglas que tenemos que seguir y muchas veces se dedican a mal baratar el trabajo y restandonos seriedad a los profesionales. Espero les sirva :)

  10. creo yo depende el ingenio que tenga cada uno para hacerse un lugar en esta profesión,como todo, hay médicos que están en hospitales de renombre y otros que solo hacen guardias en clinicas privadas, hoy en dia internet ayuda mucho y está el campo audiovisual que está relacionado, saber idiomas es importante también, es una actividad muy abarcativa, mientras haya comercio hay diseño gráfico, no creo en absoluto que los que no sepan nada de diseño o no hayan hecho la carrera quiten trabajo a los diseñadores, saber manejar photoshop no es diseño, diseño es el lenguaje abstracto y en algunos casos subliminal, manejando colores, intenciones visuales etc… si alguien cree que uno que sepa manejar programas le quite trabajo es por que como diseñador esta metido en el chiquitaje o sea cosas que las puede hacer cualquiera, el diseño de empresas es solo para profesionales no para cualquiera. exitos

  11. estoy en preparatoria & tome el bachillerato de ingeniería a mi me interesa mucho el diseño grafico pero mi pregunta es … ¿qué conocimientos basicos tengo qué tener para entrar a la uni??? espero tu respuesta Gracias :)

  12. Básicamente mucha creatividad e informática básica para iniciarte

  13. si basicamente conocer lo basico en informatica como quien dice saver usar una conputadora y ser curioso. mas que todo para esta carrera tienen que tener imaginacion, creatividad, ser curioso y que tu mismo te alegres de tu trabajo que mires tus trabajos y mires que son buenos.
    aqui en PERU piden mas que todo, conocimientos en COREL y photoshop para trabajar en IMPRENTAS mmm el pago son 800 o mas depende de lo que te pongan a hacer.
    _
    en conclucion.- si quieres una carrera divertida y no te aburras a los 2 meses de llebar el curso como ocurre en muchos esta es tu materia DICEÑO GRAFICO se LOS RECOMIENTO.

  14. Hola! bueno veras, soy de Mexico y estoy ultimo semestre de preparatoria y como podras ver, tengo ya en puerta la desicion de estudiar, siempre me ha gustado dibujar desde que tengo memoria,al igual que la fotografia y me encanta estar inventando o creando cosas, manualidades, por lo que desde que supe de Dise;o grafico supe que eso quería estudiar.. pero, tengo muchas dudas sobre ello, algunas personas me dicen que es complicado, que es caro, que no hay mucho donde trabajar, y que mejor escoja otra cosa, que son mal pagados y poco tomados en cuenta, o que le dan pocos creditos a su trabajo
    otros me dicen que es muy bonita carrera, que vale la pena, y que estudie lo que me guste sin importar cuanto vaya a ganar o en que trabajare, que yo misma puedo abrirme puertas si en realidad me gusta algo.. si bien tienen creo un poco de razon sobre que cada quien debe estudiar lo que le nazca, pero.. recaigo en el mismo interrogatorio de donde podria trabajar, es decir, al salir de la carrera, tendre que buscar trabajo,pero en donde? dudo que aqui haya alguna oportunidad buena, es decir, en cualquier empresa o negocio necesitaran de algún dise;ador? que es eso de hacer tu propio negocio? no creo que sea bueno siendo alguien que apenas y salio de estudiar la carrera no?, ustedes me recomendarían estudiarla? no me gustaria y realmente me pondría triste terminar trabajando en cualquier otra cosa que no tenga que ver con mi carrera;
    agradecería mucho su opinion y consejo :)

  15. Es verdad que hay que estudiar lo que uno quiere pero también es cierto que hay que planificar el futuro, recuerda que en el futuro no estarás sola ya que también dependerán de tu sueld tus hijos y familia, en conclusión se debe analizar todos los factores para elegir lo que quieres (sueldo promedio, puestos trabajo, costos de estudio,aptitudes personales, etc) en lugar de solo estudiar algo por que te gusta o por que sea la mejor remunerada.

  16. soy de peru. actualmente estudio arquitectura pero estoy pensando seriamente en cambiarme de carrera y estuve averiguando acerca del diseño grafico y bueno por la informacion que he conseguido me ha generado muchas dudas si triunfare en el futuro. quisiera saber, en primer lugar, que necesito como requisito para iniciarme en esta carrera, osea conocimientos basicos como photoshop corel illustrator o dreamweaver? que tipos de trabajo tendre que realizar en los primeros ciclos?
    en lo personal me interese por esta carrera debido a que dibujo desde pequeño y siempre he tenido la meta de crear un comic dedicarme a eso tal vez mas adelante y creo que dentro de lo que se enseña en esta carrera me podria brindar las erramientas necesarias para poder lograrlo

    agradeceria sus respuestas a mis preguntas gracias

  17. Te comento que el diseño gráfico no es tomado muy en cuenta en el Peru, mucha competencia y falta de calidad en la preparación han originado bajos sueldos y falta de campo laboral.
    La carrera que llevas de alguna manera se relaciona con el diseño e incluso el arte por lo que te recomendaría que si estas interesado en el diseño gráfico no dejes tu carrera y lleves cursos a la par de diseño gráfico o en su defecto si puedes una carrera completa de 3 años, para empezar solo necesitas conocimientos básicos de computación y mucha creatividad, aunque tambien se lleva cursos teóricos como teoría del color y lo relacionado al arte.
    Lo del comic es una meta muy interesante que con mucho esfuerzo se puede hacer realidad.

  18. en venezuela tiene mucho campo laboral?

  19. La verdad no se la respuesta, seria bueno que preguntes a diseñadores que ya trabajan como les va.

  20. un diseñador gráfico puede hacer un mural

  21. Disculpe, ¿En Jalisco (México) si se logra dar mucho uso de la carrera de diseño gráfico? ¿Es bie pagado o mal pagado?

Leave a Comment

Required fields are marked *.